Velocidad de Carga de las páginas

Logo YSlow Yahoo - Velocidad cargaMucho se habla de los factores que influyen en la conversión de los usuarios a ventas y de cómo mejorar ésta. Uno de los factores más importantes para una buena conversión es la Velocidad de carga de las páginas de nuestra web.

Este factor, en los últimos meses sobre todo, ha tomado un papel fundamental en aspectos como la captación de tráfico orgánico, y a su vez ha sido un elemento imprescindible de analizar para trabajos de usabilidad y optimización de landing pages o procesos de compra.

¿Por qué es tan importante la velocidad de carga?

Este aspecto, a veces olvidado en la creación de páginas web, afecta tanto a la conversión propia dentro de la web, como al posicionamiento en buscadores o a tus campañas de pago por click. En los negocios online el tiempo es oro, y por tanto si hablamos de negocios muy grandes podemos asegurar que la mejora en segundos se traduce en millones de beneficio o pérdidas. Recomiendo que leáis un documento que ha escrito Javier Casares sobre este tema, del cual he sacado bastante información útil que ahora os explico.

En cifras podemos observar:

  • Amazon: 0,1 segundos de retraso implican una pérdida del 1% de los ingresos
  • Facebook: 0,5 segundos más lento provoca una caída de tráfico del 3%; 1 segundo provoca una caída del 6%
  • Google Maps: redujo un 30% el tamaño de sus ficheros y el número de peticiones aumentó un 30%.
  • Yahoo!: 0,4 segundos de retraso causan una caída entre el 5% y el 9% del tráfico

Estos son tan solo algunos ejemplos de cómo puedes afectar la velocidad de carga en una página.

Cómo comprobar para buena Velocidad de Carga

Google estima en 1.5 segundos el tiempo medio óptimo que una página debería de tardar en cargarse. Utilizando herramientas gratuitas o incluso haciendo una comprobación en Webmaster Tools de Google, podremos comprobar cuanto tarda cada página de nuestra web en cargar. Os recomiendo un par de herramientas muy útiles que son gratuitas:

YSlow Yahoo!

YSlow Yahoo! Velocidad carga web

Page Speed de Google

Google Page Speed

WebPage Test de Google

Anunciado por Google en su blog hace poco.

google-speed-test-results

Las dos primeras herramientas funcionan con la aplicación FireBug para Firefox. Con estas herramientas podrás de una manera fácil y rápida saber qué elementos de tu página no se están comportando de la manera más adecuada, entre otros: compresiones Gzip, ficheros JS, número de llamadas al servidor, etc.

Esta información es muy útil para tu equipo de desarrolladores y maquetadores, ya que les dará pistas sobre como actuar de manera on-page y con cambios relativamente sencillos podrás aumentar tu conversión, como hemos visto en los casos de Google o Amazon.

SEO y PPC

Sabemos que la velocidad de carga de las páginas afecta a la conversión, y que por tanto ha de ser una prioridad en nuestra web. Pero también hemos de tener en cuenta que un buen trabajo en este aspecto nos ayudará también a captar mayor tráfico cualificado, de manera que nuestras posibilidades de vender más incrementarán también.

  • SEO: En los últimos meses, aunque desde siempre se ha hablado de esto, se toma más en serio el ‘user behaviour’ como factor de ranking en buscadores para búsquedas orgánicas. Si nos ponemos en la piel de Google, esto tiene sentido, es decir: un usuario hace click en un resultado de búsqueda posicionado en primer lugar. Pero al llegar a la página rápidamente le da al botón de ‘atrás’ (ya sea por que no encuentra lo que busca o porque tarda mucho en cargar). Google es capaz de saber que esa persona no ha tenido una experiencia satisfactoria, por lo que si este comportamiento se repite en la experiencia de otros usuarios, Google optará por darle un valor negativo a este factor, pudiendo contribuir a la bajada de posiciones.
  • PPC: El hecho de que las landing pages de PPC estén optimizadas y tengan una correcta velocidad de carga es también un factor de éxito en nuestras campañas sin duda. Por lo que es necesario estudiar y analizar este aspecto a la hora de la creación de dichas landings.

En mi última conferencia en Londres, SMX, este tema se abordó con bastante frecuencia como expliqué en la crónica del evento de marketing online. Junto a la importancia de las redes sociales, fueron los temas más importantes de esa conferencia a mi parecer.

En definitiva, hay muchos aspectos que se pueden trabajar para la velocidad de carga: Servidores, DNS’s, on-page factors, etc. Algo que nos beneficia tanto en la conversión como en la captación de tráfico, debería de ser una prioridad en todo momento en nuestro negocio ¿no crees?

Nos encantaría que nos dieras tu opinión sobre este asunto y nos comentaras si aplicas alguna medida en tu negocio que afecte a este elemento fundamental hoy en día.

¡Muchas gracias!

Sobre el autor

Rafa Romero

Consultor Senior Marketing Online en e-interactive. Organizador del evento Tapas & Tweets.

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7 Comentarios en "Velocidad de Carga de las páginas"

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