9 Trucos para combinar estrategias SEO y SEM

Todos sabemos que ambos tipos de posicionamiento en buscadores tienen sus ventajas e inconvenientes y que la utilización de una u otra estrategia dependerá de las características especiales de cada proyecto y de cómo ambas estrategias se adaptan a las necesidades del mismo y del mercado.

Algunas veces, lo ideal será integrar ambas estrategias en una única estrategia en Search y desde e-interactive, os queríamos dar algunas ideas de cómo hacerlo para disponer de una estrategia de posicionamiento en buscadores excelente:

Imágen estrategias Combinadas

 

1. Para empezar…. PPC a corto plazo

Una vez has identificado las palabras clave que son relevantes para el negocio pero para las que todavía no consigues tráfico SEO, cómpralas en PPC para asegurarte visibilidad por Keywords relevantes. Haz esto, hasta que construyas tu posicionamiento natural SEO. Aprovecha los resultados inmediatos de PPC.

2. Potencia el Ratio de Conversión de tus Landing Pages

Revisa aquellas Landings de PPC que obtienen un mejor Ratio de Conversión e intenta incluirlas en tu estrategia SEO. Estarás utilizando tus “killer” Landing Pages en tu estrategia SEO a largo plazo, por lo que los resultados y conversiones no tardarán en llegar.

3. Aprovecha todas tus Landing Pages

Utiliza aquellas Landings en PPC que no están bien posicionadas en SEO. Es una buena manera de distribuir el tráfico Search entre el mayor nº de páginas del Site posibles. Distribuyendo el peso de cada página en Search, reduce el riesgo de nuestra estrategia y la dependencia depositada en la home.

4. Testea los Copys

Si no estás testeando anuncios en Adwords deberías hacerlo ya. Es una gran manera de utilizar los anuncios de Adwords para ver qué copys” son los más eficientes y atractivos para los usuarios. Una vez sabes qué elementos influyen positivamente en el CTR de tus anuncios, utilízalos por ejemplo en tus “Meta Description Tags”. Seguro que consigues aumentar el CTR de tus páginas en SEO.

5. Optimiza los Sitelinks

Si no voy errado, en Adwords podemos decidir 10 Sitelinks de los cuales, Google, mostrará 4 junto a tu anuncio mientras que en SEO, es Google quien define de manera automática tus Sitelinks en función de la relevancia de cada página interna de tu Site. Si realizas un test controlado en Adwords de 4 Landings como Sitelink (Landings que únicamente utilizarás en los Sitelinks), podrás analizar el rendimiento de estas Landings como Sitelink y podrás implementar una estrategia de internal  linking para intentar potenciar la relevancia de estas páginas para que Google las considere como Sitelinks.

6. Optimiza las pujas y el presupuesto en PPC

Ambos tipos de posicionamiento requerirán su propio presupuesto. Lo lógico es que comiences con una inversión elevada en PPC, hasta que consigas posicionarte de manera natural. Una vez lo has conseguido puedes pensar en reducir inversión en PPC y mantenerla únicamente para aquellos segmentos que todavía no consigues atacar en SEO. Estarás claramente aumentando el ROI de tus actividades en Search Marketing.

7. Sé inteligente con tu inversión en PPC

Como hemos comentado, comienza con una volumen de inversión en PPC hasta conseguir construir tu posicionamiento orgánico. Una vez has detectado aquellas Kws que te posicionan bien en SEO y que, a su vez, son caras y competidas en Adwords, testea reducir la puja para dichas KWs y utillizar el resto del presupuesto para expandir tu PPC en otros segmentos por los que no consigues tráfico SEO.

8. Aprovecha todos los mercados

Probablemente te habrás dado cuenta que en cada mercado tienes un posicionamiento diferente (si no es así, revisa las visitas de SEO por país en Analytics, y compárala con los volumenes de búsquedas por país que muestran herramientas como Adwords Keyword Tool). Una vez descubras aquellos mercados, que siendo interesantes para tí, no estás bien posicionado, lanza campañas en PPC específicamente orientadas a dichos mercados. Eso sí, ya sabes que puedes comenzar a optimizar el SEO en dicho mercado :) .

9. Optimiza el anchor text de tus links

Una vez tienes un volumen de datos suficientes de Kws que te traen tráfico por motores de búsqueda, ordena aquellas con mayor volumen y mejor ratio de conversión. De éstas, ya habrás detectado algunas Keywords muy relevantes para tu negocio. La sugerencia es, únicamente, optimizar el anchor text de tus internal links utilizando aquellas KWs que mejor te están rindiendo en Search.

 

Conclusiones

No hay duda que una estrategia Search Marketing combinada requiere recursos y una optimización continua. Sin embargo, los resultados pueden suponer un gran incremento en ventas, un mejor uso del presupuesto, un mayor impacto de tu marca y sobretodo una optimización del ROI de tus campañas. Así que recuerda….

 

Sobre el autor

Pablo Mascaró

Soy Consultor de Marketing Online en ElisaGroup con especial interés por el marketing en buscadores y Publicidad Display. Soy Diplomado en Turismo por la Universitat de les Illes Balears, con un Master en "Events Management" por University of Salford (Manchester) y, el Postgrado de la UAB en Comunicación y Marketing Digital.

Amante del deporte, el buen tiempo y la naturaleza (como buen Menorquín que soy :)

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