El poder del usuario en Social Media

¿Quién no ha dicho alguna vez en su vida: No vuelvo más a esta tienda?

Levis likesAl menos yo lo he dicho cientos de veces, pero ahí se quedaba todo. A veces incluso lo he dicho en la propia tienda, pero mi sensación ha sido que les importaba un comino mi opinión.

Pero ahora todo ha cambiado. Ahora tengo Facebook. Puedo postear un “dislike” al llegar a casa y quedarme a mis anchas. Lo que me hace preguntarme:

¿Influye mi opinión sobre un producto/servicio en las redes sociales?, ¿Tienen esto en cuenta las empresas/marcas?¿Importo algo?

Esta semana Facebook publica el nuevo Panel de Estadísticas, disponible desde ya para websites con plugins sociales, aplicaciones y páginas en Facebook. Entre otras las métricas que podremos ver son:

  • A cuántos usuarios les ha gustado un post o comentario
  • Cuantos usuarios han comentado algo y qué ha sido
  • Datos demográficos ( con nuevos gráficos de visualización )

Facebook se establece claramente como una herramienta de Marketing efectiva para influenciar al usuario a comprar un producto o servicio. La tendencia de los nuevos consumidores es compartir información sobre lo que les gusta o no les gusta e incluso para buscar información sobre productos.

Emarketer realizó un estudio sobre la interacción de usuarios de Facebook en USA con diferentes productos y marcas donde establece que un 68% de los usuarios compraría un producto si le ha sido recomendado por un amigo.

Facebook Research

Por otro lado, un estudio realizado por Morpace Inc en Marzo a 1000 usuarios de Facebook, concluyó que los usuarios no solo se hacen fans de determinadas páginas que pertenecen a minoristas o empresas de servicios, sino que además utilizan Facebook como herramienta para ofrecer y recibir recomendaciones sobre esos productos.

Facebook Graphic

Facebook Graphic 2

Las redes sociales se establecen como un entorno indispensable para publicitarse y crear fidelización e imagen de marca. Un trabajo lento y de beneficios a largo plazo, donde el poder viral de los usuarios se hace cada vez más importante y es demasiado valioso para dejarlo escapar. Esto nos lleva a la inevitable creación de un nuevo rol: El Brand Manager.

Con sólo un par de horas al día, es practicamente imposible gestionar las campañas de marketing de la imagen de marca, recoger feedbacks, fomentar los comentarios, ofrecer nuevos productos, cupones, volver a medir, presentar los informes… ¿No os parece?

Este nuevo rol, tendrá que enfrentarse a la inevitable pregunta de cómo medir el ROI de todas estas acciones y presentarlo al cliente. Os dejo un interesante artículo de Gaby Castellanos donde se habla de este tema.

¿Preparados…?

Puedes seguirme en twitter con el usuario @ara_perez.

Fotos de Flickr: Levis likes

Tags: , ,

Sobre el autor

Ara Perez

Araceli Pérez es Consultora de Marketing Online. Escribe en el blog de e-interactive, y también gestiona su Facebook y Twitter por lo que si @einteractive te ha dicho hola! alguna vez, probablemente era ella.. ;)

Consulta todos los artículos de .

2 Comentarios en "El poder del usuario en Social Media"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
La Perfecta y Soñada Landing Page

Esta semana hemos decidido recopilar lecturas sobre uno de los elementos básicos de cualquier campaña SEM y, realmente, de cualquier...

Cerrar