SEO para Móviles

El pasado 10 de julio asistí al evento de SEO para móviles organizada por Clinic SEO. Entre otros temas se consideró el tema de opciones de creación de la versión móvil del sitio web.

En este artículo hablaremos de la importancia de la creación de una versión móvil de tu sitio web y de las posibilidades que pueden existir.

Números de Mobile Marketing

Según el último informe de ComScore 2012 Mobile Future in Focus, España con 51,0% se posiciona como el segundo país de penetración de smartphones entre los países investigados (detrás de Reino Unido con un 51,3%). Este informe se preparó en diciembre del año 2011 y presenta un rápido aumento de penetración comparado con agosto del mismo año 2011 (44,5%). La inversión en marketing de móviles en España en el año 2011 creció un 67% y sigue creciendo este año también.

Si no estáis seguros si necesitáis o no una versión móvil para vuestra web, os recomiendo mirar qué hace vuestra competencia. Estoy seguro que en la mayoría de casos encontraréis, como mínimo un competidor, que ya tiene una versión móvil.

Opciones de crear una versión móvil

En sus recientes recomendaciones Google presenta 3 opciones para crear una versión móvil de un sitio web:

Diseño web adaptable (Responsive Web DesignRWD). Es una técnica de diseño y desarrollo web mediante el uso de CSS 3 media queries para adaptar el sitio web al entorno del usuario.

- Versiones dinámicas (Dynamic serving). Es una técnica de servir diferentes versiones del sitio web, analizando el agente del usuario en el inicio de su sesión.

- Web independiente (con diferente URL)

Cada opción tiene sus pros y contras. Pero la diferencia más importante es que en los primeros dos casos es la misma web. Es decir todo el contenido, todos los esfuerzos de link-building y otros factores importantes de SEO se quedan en la misma web. Mientras que con diferente URL habrá que trabajar el SEO des del inicio. Y, aunque se puede copiar el contenido desde el sitio general y crear enlaces entre los dos, tendremos que resolver los problemas de contenido duplicado y competencia entre las dos versiones del sitio en los resultados de búsqueda.

La diferencia entre las primeras dos opciones es que en el primer caso hablamos de una web que es adaptable a cualquier dimensión de dispositivo móvil, ordenador de mesa o tablets. En el segundo caso hablamos de crear diferentes versiones para diferentes dispositivos y servirlas según el agente del usuario. El problema con la segunda opción es la variedad de dispositivos móviles que existen. Según el informe de OpenSignalMaps en año 2011 ya existían 3 997 diferentes tipos de dispositivos móviles que utilizan Android.

Variedad de dispositivos Android.
Fuente: OpenSignalMaps

No es que todos de ellos tienen sus propias dimensiones, pero sí que existen muchísimas variaciones de dimensiones. Hay algunas que se encuentran con más frecuencia y en teoría se podría crear las versiones adaptadas a esas dimensiones. Pero sólo en Android existen más de 10 dimensiones populares. Además, esto significaría, que cada vez que salga un nuevo dispositivo que se haga popular, habría que crear una nueva versión del sitio.

Conclusión

Considerando las ventajas y desventajas de diferentes opciones, parece que el Responsive Web Design es la mejor opción. Sin embargo, tiene una desventaja importante que es la dificultad de desarrollo, qua a larga significa superior coste.

No obstante hay veces que por razones de branding, negocio o algunos otros, se recomienda aplicar una u otra opción de creación de versión móvil del sitio. Por eso, hay que tener en cuenta toda la variedad de factores a la hora de elegir cuál sería la mejor opción para vosotros.

¿Y vosotros cómo habéis resuelto esta dilema o cómo la pensáis resolver? :)

Tags: , , , , ,

Sobre el autor

Irakli

Consulta todos los artículos de .

3 Comentarios en "SEO para Móviles"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
marketing afiliacion 2
Desmitificando el Marketing de Afiliados

En el artículo de Trucos Semanales de esta semana vamos a tratar un tema sobre el que no solemos escribir...

Cerrar