SEO Global: internacionalizar tu negocio online

¿Pensando en la internacionalización de tu negocio online? ¿Qué estrategia es la más adecuada?

Las empresas que llegan a un cierto punto de crecimiento dentro de su país de origen empiezan a planear su estrategia de expansión en otros países. ¿Estás pensando en lanzarte?

En este post nos centraremos en las opciones de estrategias de SEO global, y concretamente en 3 de las principales estrategias de internacionalización de una web.

Cada de una estas opciones tiene sus ventajas e inconvenientes, beneficios potenciales y costes de oportunidad y recursos diferentes:

 

  1. Creación de los sitios web en cada Dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) de los países, en los cuales está planeada la expansión
  2. Creación de los subdominios con las versiones de la web correspondientes a cada país objetivo
  3. Creación de los subdirectorios con el contenido correspondiente a cada país objetivo

1. Sitios web en cada Dominio de nivel superior geográfico (ccTLD)

Esta estrategia es la más potente en cuanto al posicionamiento SEO local, dado que el dominio superior local tiene un mayor impacto al posicionamiento en los resultados locales. Cuando nos referimos a búsquedas locales, nos referimos a consultas en buscadores locales que en España serían Google.es, Yahoo España, etc.

Aparte de cuestiones de posicionamiento, el dominio local tiene la ventaja es percibido como más fiable. Este punto especialmente se aplica a los sitios de e-commerce. Es decir, a la hora de hacer transacciones algunos usuarios confían más en los sitios locales, porque creen que la empresa con un dominio local tiene una presencia/oficina/representación en este país (de hecho , esto es legalmente obligatorio en algunos países).

Pero como pasa en muchos otros casos, la opción más potente es la más cara. Aparte de los costes de creación de las webs tenemos los costes de mantenimiento y lo más importante, los costes de optimización SEO multiplicados por el número de dominios en los cuales esta representado el negocio. Este último punto sale de la necesidad de implementar todos los esfuerzos de SEO (especialmente en cuanto a link building y link baiting) en cada país por separado, ya que para los buscadores los sitios serán individuales. Aunque se puede trasladar una parte de la autoridad de dominio desde la web original con redirecciones permanentes, esta solución no aporta mucho valor comparando con otras estrategias de SEO internacional.

2. Subdominios

El uso de los subdominios tiene un impacto moderado al posicionamiento en los resultados de búsquedas locales. Pero la ventaja de este método comparando con el anterior es que se aprovecha la autoridad del dominio que se ha acumulado hasta el momento en la web original. Sin embargo, no toda la autoridad del dominio se pasa a cada subdominio y además la manera de distribución de la autoridad del dominio entre sus subdominios de momento no está clara.

Otra contra de este método es que comparando con los dominios, los subdominios tienen menor impacto en el posicionamiento SEO en las búsquedas locales.

3. Subdirectorios

Esta opción es parecida a la anterior, pero en vez de crear diferentes subdominios, se crean los subdirectorios correspondientes a cada país en cuestión. Esta es la opción más fácil en cuanto a la implementación y el mantenimiento. Además, utilizando esta estrategia toda la autoridad del dominio se centra en un sólo dominio y no harán falta tantos esfuerzos en cuanto a SEO (link building como lo más importante en este caso).

Sin embargo, con esta estrategia la única manera de mejorar el posicionamiento SEO en los resultados de las búsquedas locales es definir el geo targeting de cada subdirectorio en Google Webmaster Tools. Este método suele tener mucho menos impacto al posicionamiento SEO local comparando con los otros métodos considerados.

Hosting local, dominios de primer nivel y otros aspectos

Puntos que algunas de estas estrategias tienen en común:

  • En caso de elegir el método de cc TLDs o de subdominios habrá la oportunidad de hacer el hosting local en el país correspondiente. Según la declaración oficial por parte del equipo de Google Webmasters el hosting local tiene impacto al posicionamiento en los resultados de búsquedas locales. Es decir, si el servidor de ejemplo.es (o es.ejemplo.com) está en España, este sitio tendrá mejor posicionamiento SEO comparando con el mismo sitio, el servidor del cual está en Alemania, por ejemplo.
  • En caso de elegir la estrategia de subdominios o la de subdirectorios está recomendado usar el dominio internacional como .com, .org, etc. Esta recomendación está relacionada con la imagen de la empresa tanto como con los temas de confianza. Como ya hemos mencionado, el cc TLD parece lo más fiable para algunos usuarios, pero si para diferentes países estás planeado usar los subdominios o los subdirectorios hay que asegurar que el dominio TLD es internacional, porque fr.ejemplo.es (o ejemplo.es/fr) suele ser aún menos fiable (y seguramente más confuso) para los usuarios que fr.ejemplo.com (o ejemplo.com/fr).
  • También en caso de elegir la estrategia de subdominios o la de subdirectorios una buena idea sería obtener los dominios en los cc TLDs correspondientes e implementar las redirecciones permanentes hacía la página oficial, evitando que sean usados por terceros.

Este es un tema complejo sobre el cual seguiremos escribiendo en el futuro. Si tenéis más ideas relacionadas con este tema o si queréis compartir vuestra opinión y/o experiencia sobre algún método de los listados ¡no dudéis en hacerlo en los comentarios!

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Irakli

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