SEO 2012 – ¿Qué nos espera?

Buenos días, pasados los atracones de navidades me gustaría escribir un post sobre que factores de posicionamiento y estrategias SEO creo van a ser más determinantes durante este 2012. Sin pretensiones de ser un gurú, aquí van los puntos que todo SEO no debe perder de vista en la actualidad.:

HTML5

El nuevo estándar de HTML presenta una serie de ventajas desde la óptica SEO. HTML5 cuenta con:

  • Estructura mucho más favorable para la optimización de contenidos
  • Mayor posibilidad de optimización a nivel de categorización de enlaces internos
  • Elementos específicos útiles para SEO como <article>, <hgroup>, <nav> o <aside>

Velocidad de Carga

Este ha sido uno de los factores sobre el que más se ha hablado durante 2011. Efectivamente, la velocidad de carga ha ganado importancia pasando a ser un factor relevante, pero no determinante en tu SEO, a no ser claro, que los tiempos de carga de tus páginas sean exasperantes.

La velocidad de carga ha ganado en relevancia no en si misma como factor de posicionamiento, sino como consecuencia del mayor peso que Google otorga a la usabilidad y optimización web. En este vídeo Matt Cuts quita hierro al asunto:

Contenidos

Contenidos SEO 2012, díficil abordar este tema en un solo apartado. Me centraré sólo en los aspectos que creo que van a evolucionar o cambiar durante este año:

  • Características: nada nuevo que no sepamos, el contenido debe ser fresco, original, optimizado, relevante y útil. De estas características básicas, apostaría por la utilidad de los contenidos como característica con más y más peso en favor de aspectos más técnicos como la optimización o la originalidad. No olvidemos que Google puede no penalizar un contenido duplicado, si este es útil para los usuarios a los que se dirige.
  • Diversidad: Uno de los puntos a explotar este 2012. La variedad a la hora de ofrecer contenidos es más y más relevante. Imágenes, contenidos descargables, infografías y sobre todo vídeos son formas de enriquecer los contenidos y mejorar el posicionamiento de una web.
  • UGC: conseguir contenido generado por los usuarios debe ser la segunda punta de lanza en las estrategias SEO de 2012. Entre los beneficios proncipales tenemos; más cantidad de contenido en nuestras páginas sin esfuerzo y contenido fresco y útil. Además, el UGC tiene un impacto positivo a nivel de viralidad no sólo de los contenidos sino también de nuestra marca.

Enlaces

El eterno repudiado, no son pocos los SEOs que opinan que el valor de los enlaces es cada vez menor. En mi opinión todo lo que ha ocurrido es que la forma de dar valor a un enlace ha cambiado, pues ahora se tienen en cuenta factores sociales, en este orden:

  • Botón compartir en Facebook
  • Likes
  • Twetts
  • Google +1 (dependiendo del éxito de esta nueva red social, su peso irá en aumento)

Me gustaría por último destacar que aunque las métricas sociales entran en juego de forma determinante en las estrategias de enlaces, los factores más relevantes a la hora de determinar la autoridad de dominio siguen siendo los enlaces externos y diversidad de dominios.

Si os interesa conocer más aquí os dejo varios posts de e-interactive donde hemos tratado estos puntos:

HTML5: Implicaciones SEO

Velocidad carga web

Optimización SEO para Vídeos

Consejos para gestionar contenido de tus usuarios

¡Un saludo y felices Reyes!

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Sobre el autor

Alex Costa

Consultor Search Marketing en Elisa Interactive. Mirando, escuchando, leyendo, aprendiendo y compartiendo sobre SEO y marketing online en general.

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7 Comentarios en "SEO 2012 – ¿Qué nos espera?"

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