Search Congress Barcelona 2013

e-Interactive estuvo presente en el último Search Congress celebrado en Barcelona, el pasado 22 de febrero en el imponente hotel W de Barcelona. Las ponencias duraron un día, mañana y tarde al completo. Este artículo resume los puntos más importantes de las conferencias y los temas más interesantes, a juicio del que escribe, claro está.

Como resumen general mi opinión es que el nivel que observé en las ponencias no cubrió mucho mis expectativas. También hay que decir que la mayoría de congresos a los que he asistido no me han dado lo que buscaba, por lo que puede que yo también tenga parte de culpa. Dicho esto, me parece que hubo ponencias que eran un poco off-topic, y otras que podrían haber ahondado más en detalles más técnicos (y con eso no me refiero estar hablando de código) y específicos del marketing para buscadores. Por ejemplo, eché en falta hablar de campañas de pago por click en un congreso de buscadores.

Las ponencias

Por hacer un resumen, iré por algunas de las ponencias y comentaré los highlights:

Panel: Social Media and User Engagement

Aquí se reunieron Gemma Escribano (ex-Social Manager de Privalia), Nuño Valenzuela (especialista en marketing en buscadores) y Claudio Cossio (VP Marketing en Interesante.com). Dirigía la mesa Jose A. del Moral (CEO de Alianzo)

  • Según Gemma Escribano las publicaciones que se hacen desde páginas de Facebook sólo llegan a un 25% delos fans de esa página. Eso depende de varios factores: Afinidad, Interacción, Tipo de contenidos y frescura de los mismos.
  • La jerarquía de interacciones para sacar mayor rendimiento e impresiones de tus publicaciones en Facebok es: interación (ver el vídeo por ejemplo), Like, Comentario y Compartir.
  • Se habló de la importancia de usar microformatos para vídeo como novedad para este año, y de la importancia del contenido digital para las páginas web con negocio online.
  • También se trató el tema de personalización de resultados de búsqueda, llegando a la conclusión de que el contenido, y por tanto la autoridad del mismo, empieza a asociarse más a personas en lugar de a websites, lo cual puede cambiar mucho la forma de hacer marketing online en el futuro. De hecho se habló de las 3 capas sobre las que se puede hacer marketing en buscadores: pública (page rank), privada (social rank) y personalizada (human rank).

En definitiva la mesa redonda dejó algún aspecto interesante, pero eché en falta un poco más de debate, ya que las intervenciones se ajustaron mucho al speech de cada ponente, sin entrar a corroborar o desmentir sus afirmaciones, en definitiva echamos de menos un poco más de discusión.

La Experiencia Multipantalla

Esta ponencia la daba Carlos de Torres - Director de Advertising  & Online en Microsoft Ibérica. Personalmente encontré la ponencia un poco fuera de lugar, pero el ponente me pareció muy interesante y por eso la disfruté. Da gusto ver a una persona con tablas y con un discurso muy bien ejecutado. Sin embargo no obtuve nada nuevo de ella.

La ponencia se basaba en un estudio que había realizado Microsoft sobre el uso de dispositivos. Con algunas conclusiones ya conocidas por todos: el futuro inquietante del uso de la televisión como conexión de otros dispositivos para la ejecución de campañas de marketing. O el uso que cada persona le da de manera distinta a los distintos dispositivos como móvil, tablet, ordenador o televisión.

El estudio utiliza los arquetipos de Jung para explicar la forma en la que vemos cada uno de los dispositivos. Lamentablemente a día de hoy aún no tengo acceso a las transparencias de las ponencias por lo que no puedo exponer los resultados, pero en el futuro actualizaremos la entrada para que las tengáis.

Mobile SEO

Esta ponencia la dio Cindy Krum – CEO y Fundadora de MobileMoxie, LLC (Denver)

Sin duda una de las más interesantes del ciclo, especialmente por el detalle y lo específico de la misma. Nos estuvo hablando de ejemplos prácticos de optimización SEO para móviles, y sobre todo de la importancia de definir estrategias para el diseño de las webs móvil. En concreto diferencia 3 tipos de estrategias:

  • Responsive Design Server Side: Es una forma de hacer responsive design desde los servidores, de manera que podemos alterar el contenido de la página en función del dispositivo, lo cual es muy beneficioso para SEO.
  • Responsive design: lo que ya todos conocemos como el ajuste del diseño en función del dispositivo usado, y que lamentablemente limita mucho la optimización SEO por dispositivos. Esta opción es la preferida por Google, por razones obvias de uso de recursos.
  • Web Móvil: esta es la opción más usada comúnmente, y se trata de realizar una web específica para móviles: más sencilla y con un diseño adaptado para móviles.

En definitiva nos puso ejemplos de cuando han tenido que optar por la opción web móvil y ejemplos para las otras opciones. Cuando ahora todos vemos claro que Responsive design es la respuesta  a todos los problemas, no siempre puede que lo sea, según Cindy.

SEO Revolution:  ”Posicionamiento Internacional en Buscadores”

Fernando Maciá – Human Level Communications (España)

Esta fue una de las ponencias menos fuertes para mi, ya que estos temas se trataban ya hace años en otros congresos. No considero que sea un tema candente en estos momentos, ya que todos sabemos de la importancia de estudiar cada caso en cuestiones de internacionalizar el trabajo SEO de cada negocio. Es cierto que hay que felicitar a Fernando por la gran forma de explicar estos temas un tanto escabrosos y la densidad y detalle de su exposición.

Así pues, fue más el tema de la ponencia, que la ponencia en sí, lo que no me esperaba.

Taller: Social Media Integration

Esta ponencia la daba Gemma Escribano – ex-Corporate Social Media Manager en Privalia (España)

Me gustó especialmente la forma en la que Gemma explicó la manera de encarar las estrategias de social media. Utilizó ejemplos que ilustraban mucho la ponencia y a todos nos ayudó a entender bien lo que proponía.

Como ideas importantes me quedo con:

  • La importancia de tener una estrategia en social media es crucial. Debemos evitar a toda costa entrar en las redes sociales sin saber qué hacer.
  • Nos explicó ejemplos de campañas de remarketing en Facebook usando Google Exchange, una forma muy interesante de llegar a tu público, especialmente a aquel que ha visitado y no ha convertido.
  • También nos estuvo hablando de la importancia de la retención y por tanto las estrategias más importantes para captar y mantener usuarios en Facebook. Por ejemplo nos contó que en Privalia una de las prácticas que tenían era abrir las campañas horas antes sólo para los usuarios de Facebook, lo cual les daba incentivos para hacerse fan.

En definitiva una ponencia muy bien expuesta y con muchos ejemplos, justo lo que la audiencia necesita a esas horas de la tarde :)

Taller: Analytics y conversion

Pere Rovira – Socio Director de Webanalytics.es (España)

Poco hay que decir de Pere Rovira, como compañero y amigo, no puedo ser nunca objetivo, pero creo que hablo por todos los asistentes en que su ponencia fue un regalo. Es una de las personas más didácticas e inteligentes que he visto en la palestra.

Ejemplos nos dio muchos sobre como mejorar nuestra forma de entender los negocios online, pero me quedo con estos como los más interesantes:

  • Visualización: nos demostró como la manera de visualizar datos nos puede ayudar mucho en la toma de decisiones. Se confesó muy fan de los diagramas de bolas de Google Analytics y nos mostró varios ejemplos curiosos.
  • Enfatizó la idea de utilizar la información de manera más eficiente, a menudo erróneamente creemos que cuanta más información y datos, mejor. Cuando en realidad lo mejor es sacar de los menos datos posibles, las mejoras de tu negocio.
  • Vimos distintas formas de analizar social media, y nos contó como usa SocialBro, una gran herramienta gratuita para Twitter.
  • También estuvo hablando de la nueva forma en que Google analytics va a tratar a los usuarios, de manera que dejaremos de analizar visitas y empezaremos a tener más info sobre personas.
  • También nos dejó ejemplos de como podemos analizar aquellas landings más relevantes de nuestro negocio y trabajarlas mejor en SEO o PPC usando diagramas de Google Analytics.

En definitiva, sabor agridulce, lo bueno, muy bueno, y lo regular, un poco peor. Espero que la organización, que por cierto fue maravillosa, excepto por algún retraso, considere temas más polémicos en el futuro y con algo más de novedad.

En general enhorabuena por el trabajo bien hecho a todos y ánimos para el siguiente congreso!

Saludos!

Sobre el autor

Rafa Romero

Consultor Senior Marketing Online en e-interactive. Organizador del evento Tapas & Tweets.

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