Redes Sociales: 14 Ideas para fomentar la participación

Participación Redes Social

Inspirados en el genial artículo de Avinash, esta semana en Trucos Semanales os daremos una serie de ideas para fomentar la participación en Redes Sociales y hacer que los usuarios interactúen y establezcan lazos significativos con tu marca.

Claves de éxito en redes sociales

 

Conversación: Nº de comentarios y de contenido compartido

Para potenciar que se produzcan conversaciones sobre tu marca y lo más importante ¡poder medirlas y tener algún control sobre ellas! las marcas deben emplearse recursos y tiempo a conocer a fondo a sus usuarios, identificar sus intereses, temas de conversación, etc..

Pistas para potenciar estas conversaciones:

Conversaciones Redes Sociales

 

    1. Concentra tu mejor contenido y esfuerzos en las redes dónde se encuentren tus usuarios. Es inútil tener presencia en muchas redes si no sepueden gestionar correctamente. Según los recursos que tengas, empléalos en la red donde más concentración de tu público objetivo haya y trata de ofrecer contenido de calidad dirigido a este público. En caso de que éste se reparta en varias redes, evita contenidos duplicados ya que existe el riesgo de saturación. Adapta el contenido a cada red.
    2. Publica sobre temas polémicos lanzando preguntas a tus seguidores. Al igual que harías en una conversación normal, a todos nos gusta que se interesen por lo que hacemos o lo que nos gusta. ¡Lánzate y pregunta! Seguro que descubrirás nuevos intereses que a su vez te ayudarán a seleccionar contenidos más interesantes para ellos.
    3. Sé humilde y pregunta la opinión de los demás, a los usuarios como a todos nos gusta sentirnos útiles :) Las conversaciones en las redes no difieren tanto del mundo real. Puedes incluso preguntarles qué les gustaría encontrar en tu página. Así favorecerás la conexión de la marca con los usuarios y potenciarás su fidelidad.
    4. Haz una lista con todas las fuentes de contenido y temas para organizarte, e intenta publicar sobre temas variados que puedan interesar a tu público. Reserva espacio para posibles novedades o noticias de última hora sobre el sector.
    5. Adáptate a tus usuarios, publicando diferentes tipos de contenido para cada tipo: Imágenes, para los que casi no tienen tiempo, vídeos para los que tienen un poquito más y artículos para los que tienen más tiempo.
    6. Facilita el sharing, escribe tweets cortos que se puedan Retweetear sin acortarlos.
    7. Comparte contenido publicado por usuarios influyentes en tu sector. Si compartes, compartirán :)
    8. Nunca dejes ninguna pregunta de un usuario sin contestar. En caso de que alguien deje su opinión, fomenta la conversación con preguntas que puedan surgirte.

 

Aplausos Redes Sociales

Aplausos: Nº likes, clics y  de +1s

Además de ser la única medida de si lo estamos haciendo bien o no, de si estamos dando contenido de calidad  que interesa a los usuarios, trabajar en conseguir más aplausos nos favorecerá a la hora de atraer más usuarios y en definitiva ¡Potenciales clientes!

Pistas para potenciar los aplausos:

 

  1. Postea contenido original  y exclusivo, que sea difícil de encontrar. Como valor añadido harás que tus usuarios ahorren tiempo buscando esa información y tu espacio se convertirá como en un sitio de referencia para ellos.
  2. Sobra decir que el contenido debe ser interesante para tus seguidores. Puede ser desde nuevas tendencias hasta viejos clásicos. No dudes en ser creativo y original, siendo siempre consistente con lo que tu marca representa.
  3. No postees contenidos que han sido compartidos masivamente, intenta ser el primero. Postear este tipo de contenidos, no va a generar ningún interés en nuestros usuarios si ya han leído la noticia o si lo hemos posteado realmente tarde. En caso de que sea muy importante para nuestro sector, podemos escribir un artículo e incluir un enlace hacia la noticia principal por ejemplo.
  4. Utiliza el sentido del humor. Muchas empresas cometen el error de despersonalizarse cuando interactúan en redes sociales. Es mucho más gratificante saber que hay una persona tras estas publicaciones capaz de mostrar sentido del humor.
  5. Facilita que puedan hacer likes o +1s colocando los widgets sociales cerca de tu contenido si publicas en blog o al lado del producto en tu site.
  6. Agradece siempre los cumplidos o comentarios positivos hacia tu marca.
  7. Haz likes y +1s de tus seguidores, por el mismo principio, si haces likes de otros, los harán de tí.

Alcance Redes Sociales

Alcance: Ampliando la Red

No existe ninguna fórmula mágica para tener millones de fans en dos días, seguidores en Twitter o lectores de tu blog. La captación de fans o followers es un proceso lento que va creciendo poco a poco a medida que conectamos a través de nuestras comunicaciones con los usuarios. Los puntos arriba explicados son las mejores armas para comenzar a crear tu red de usuarios.

como medir redes sociales

Las medición de los datos en redes sociales es un trabajo tedioso sobre todo si no se tienen las herramientas necesarias. Las métricas arriba vistas se pueden extraer de la propia plataforma, en el caso de Facebook y en el caso de Twitter existen muchas herramientas que nos las proporcionan. Nuestra favorita para medir el alcance de tus tweets es Tweetreach, donde también puedes ver qué usuarios ayudaron a tu tweet a expandirse por el mundo.  En un anterior artículo de Trucos Semanales, las 30 mejores herramientas en Redes Sociales  podeis encontrar muchas otras herramientas que quizás os serán de utilidad.

Lo ideal sería poder obtener todos estos datos de todas las plataformas recogidos en un sólo cuadro de mando y ahorrarnos todo el trabajo, por eso, al igual que Avinash os pido que si sabeis de alguna me la dejeis en los comments.

Esperamos que las pistas para potenciar las conversaciones y aplausos hacia tu empresa os sean de utilidad, y si teneis alguna más que os gustaría que incluyeramos no dudeis en hacernosla llegar a traves de Twitter, Facebook o vía comments.

Hasta la semana que viene!

:)

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Sobre el autor

Ara Perez

Araceli Pérez es Consultora de Marketing Online. Escribe en el blog de e-interactive, y también gestiona su Facebook y Twitter por lo que si @einteractive te ha dicho hola! alguna vez, probablemente era ella.. ;)

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