Optimización del Contenido para Google News

En este post pretendo explicar la manera más adecuada de optimizar el contenido de tus noticias para aparecer bien posicionado en Google News. Como sabemos, las noticias tienen un componente temporal, y por tanto han de ser tratadas de manera especial. Recomiendo que veáis este video del canal de Webmasters de Google que explica muy bien cómo hacerlo.

A continuación veremos los Factores importantes a la hora de estar arriba en el ranking de noticias:

- Crear un Sitemap específico para noticias es muy recomendable para ayudar a Google a indexar tus noticias

- Google agrupa las noticias según categorías (Economía, Sanidad, Cultura, etc.) y localización. Ten presente que has de reflexionar acerca de las palabras clave antes de comenzar a escribir

-  La clasificación consiste en que Google decide dónde debe aparecer tu noticia en el ranking. Esta clasificación (a parte de muchos otros factores) depende de:

a) Importancia de la noticia en términos de difusión. Por ejemplo, no es lo mismo crear una noticia local sobre el despido de 200 trabajadores, que una noticia global del calado de una subida masiva en el precio del petróleo. Esta última noticia probablemente cree más difusión natural que la primera

b) La Noticia ha de ser fresca, original y de contenido relevante

c) Duplicidad de contenido: es importante mencionar las fuentes

d) Relevancia Personal y Local: van a tener más peso las fuentes locales por considerarse que aportan mayor relevancia

e) Fuentes de confianza: si tu medio es de confianza va a ser un extra para posicionar alto. Si cada noticia que aparece en tu medio tiene un alto número de clics en relación a los competidores Google va a entender que tu medio es de confianza. Este factor se aplica en cada categoría, ya que obviamente el diario CincoDías estará más alto en el ranking para noticias de economía que para noticias de deporte, donde As probablemente estará mejor posicionado

Seguramente os habréis preguntado el impacto del Page Rank en las páginas de noticias. Pués bien, el PR se utiliza pero de manera distinta al aplicado en el resto de páginas por la sencilla razón de que la estructura de enlaces para artículos es complicada debido a la idiosincrasia de las noticias: frescas y novedosas. Por tanto el Page Rank se tiene en cuenta pero de manera delicada.

Por contra hay factores más importantes que afectan a la posición del artículo en los resultados de búsqueda como hemos visto antes: la relevancia local, la confianza de los usuarios en tu medio, etc.

Por último me gustaría recopilar algunas Prácticas recomendadas por Google oficialmente que ayudarán a posicionar mejor las noticias:

1. Uso de URLs únicas y permanentes

2. Se recomienda no romper el cuerpo del artículo con comentarios de usuarios, enlaces relacionados, etc. Debe de existir un cuerpo del artículo del que Google pueda sacar información relevante

3. Introducir fechas entre el titulo y el cuerpo del artículo

4. Los títulos son muy importantes. Tanto en el artículo como en el código html

5. Separar contenido de noticias original de comunicados de prensa

Espero que encontréis esta información útil, ya que como veis cambia un poco la forma de optimizar para Noticias que para contenido habitual.

Mi nombre es Rafael Romero y puedes seguirme en @rafaromeromuela

Tags: , ,

Sobre el autor

Rafa Romero

Consultor Senior Marketing Online en e-interactive. Organizador del evento Tapas & Tweets.

Consulta todos los artículos de .

2 Comentarios en "Optimización del Contenido para Google News"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
SEO y Usabilidad

En un proyecto conjunto de SEO y usabilidad se pueden cruzar ciertos intereses de ambas especialidades. El SEO es una...

Cerrar