Más novedades en Google Adwords

Todos sabemos que una de las características de cualquier producto Google es su carácter cambiante, evolutivo y continuamente adaptado a lo que el mercado demanda. Por ello, y dado que hacia tiempo que no escribíamos sobre novedades, vamos a ofrecerte un listado de las novedades más importantes en Google Adwords de las últimas semanas y como creemos nosotros que podemos aprovechar dichas novedades.

 

 

Ad group Impression Share:

(Impr. Share, Lost IS(rank), Exact Match IS). Esta novedad me parece clave y vital para muchos anunciantes. Hasta ahora, sólo podíamos obtener estas métricas a nivel de campaña y nos quedábamos cortos si queríamos saber qué ad groups eran los que más afectaban a dicha métrica de campaña. De esta manera podremos saber, de manera concreta, el volumen de impresiones perdidas por ad group, conociendo si esta pérdida es por ranking o por presupuesto pudiendo, así, trabajar los diferentes ad groups para que se ajusten a nuestros objetivos. Así mismo, se producen dos cambio más: por un lado se aplicarán cambios en el algoritmo que calcula estos datos a nivel de campaña para ofrecer mayor exactitud; y por otro lado, las actualizaciones de esta métrica se harán de manera diaria.

 Cambios en las Reglas Automatizadas:

Ya comentamos en su día, qué son las reglas automatizadas en Adwords y para qué sirven. Ahora parece, que aumentan el límite de reglas automatizadas por usuario a 100 reglas y, a su vez, da la posibilidad de deshacer cambios producidos por una regla automatizada cuando estos no han rendido como era esperado. Veremos la aplicación real de dichos cambios, si bien, mi opinión sobre esta funcionalidad es que todavía existe un gran margen de mejora en cuanto a flexibilidad de las reglas a implementar (reglas cruzadas entre campañas diferentes por ejemplo).

Dynamic Search Ads:

Aunque esta novedad se lanzó el Octubre pasado, aún no habíamos tenido la oportunidad de comentarla. Básicamente permite a anunciantes con, por ejemplo, un stock elevado, variable y cambiante, publicar sus anuncios en base, precisamente, a la disponibilidad o no de su stock. Google utiliza la tecnología de rastreo utilizada en SEO para averiguar constantemente el estado y disponibilidad del stock de la web y publicar así los anuncios dinámicos (previamente creados mediante patrones) según el stock. Útil como he comentado, para anunciantes con alta gama de productos y un stock variable.

 

Dynamic Display Ads: 

Completando la dinamización de los anuncios, ahora tenemos, también, la posibilidad de gestionar publicidad Display de un Site con gran cantidad de inventario, stock y disponibilidad variable, de la misma manera que lo hacemos con los Search Dinamic Ads. Es decir, creando un único anuncio “template/patrón”, Google insertará el producto de nuestro stock que sea más apropiado en base al contenido de la página. Por ejemplo, si vendemos diferentes tipos de calzado (deportivo, formal, casual, etc.) Google publicará el anuncio con los productos deportivos en Sites de esta temática mientras que calzado casual podría ser publicado en un blog sobre tendencias o estilos urbanos (por ejemplo). De esta manera se reduce, en gran medida, el tiempo necesario para la gestión ya que sólo tendremos que preparar un template de anuncio y facilitarle a Google el stock con el que contamos para que el sistema gestione esta publicidad. Falta ver la eficacia de este nuevo tipo de orientación display algo más automática y genérica.

Interfaz para los Search Funnel Reports:

Esta novedad radica en la necesidad de ofrecer al usuario un centro de informes mucho más flexible y adaptado a las necesidades de los anunciantes. Algunas de estas novedades incluyen, por ejemplo, la posibilidad de realizar comparativas de tiempo para ver la evolución de los funnels en varios periodos, facilidad en el acceso a los informes mediante pestañas, vista de conversiones totales y valor total de las conversiones en un mismo report y por último la posibilidad de aplicar filtros de análisis que se mantengan a pesar de cambiar de informe.

Listas compartidas – negativas y exclusiones:

Esta opción consiste, simplemente, en la posibilidad de gestionar listas de keywords negativas o exclusiones de ubicaciones que podremos asignar a una campaña en concreto, a varias o a todas las campañas que disponemos. Esto elimina la necesidad de implementar de manera manual todas las exclusiones o negativas que queramos aplicar a cada campaña. Esta opción se encuentra en el menu lateral izquierdo bajo la opción “biblioteca compartida”. Esta novedad si la encuentro altamente útil y práctica ya que muchas negativas útiles en una campaña también lo son en el resto de campañas (no tanto a nivel de exclusiones de ubicaciones pero creo que también aplica la misma norma bastante bien). Pensemos por ejemplo en keywords negativas tipo “gratis”, “gratuito”, “gratuita”, “información”, o incluso el nombre de nuestros competidores o distribuidores. Si éstas son aplicables a una campaña, probablemente lo sean para el resto de campañas por lo que una funcionalidad que reduzca el tiempo de gestión de estas, es siempre bienvenido.

 

Hasta aquí algunas de las novedades más populares en Google Adwords de las últimas semanas. Como veis, todas ellas giran entorno a un elemento clave: el usuario de la herramienta. En efecto, si algo hace bien Google es escuchar a sus usuarios, atender sus dudas, peticiones o sugerencias e incorporarlas a sus productos para facilitar su uso. De esta manera, los anunciantes en Adwords, pueden gestionar sus campañas de una manera eficiente y acorde a sus necesidades. Nosotros, mientras tanto, vamos a esperar a utilizar estas novedades y ver hasta qué punto el rendimiento real que ofrecen cada una de ellas justifica un post específico :)  Hasta entonces, seguiremos informando….

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Sobre el autor

Pablo Mascaró

Soy Consultor de Marketing Online en ElisaGroup con especial interés por el marketing en buscadores y Publicidad Display. Soy Diplomado en Turismo por la Universitat de les Illes Balears, con un Master en "Events Management" por University of Salford (Manchester) y, el Postgrado de la UAB en Comunicación y Marketing Digital.

Amante del deporte, el buen tiempo y la naturaleza (como buen Menorquín que soy :)

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