Marketing Online – Predicciones para el 2012

Estamos acabando el 2011 y en estos últimos días del año, suele ser costumbre y, a la vez, inevitable echar la vista atrás y repasar todos los grandes cambios que han ocurrido en estos 12 meses en el mundo del Marketing Online. Seguramente, si habéis estado haciendo los deberes :) y habéis leído nuestros artículos sobre novedades en la publicidad online ya estaréis al corriente de todos estos cambios. Es por ello que en este post no queremos volver a repetirnos, sino dar una breve y humilde opinión sobre lo que nos depara el 2012 a todos aquellos que nos dedicamos al posicionamiento web SEO/SEMPublicidad Displayredes sociales, etc. (todas las ideas aquí expresadas están basadas en lecturas, propia experiencia y opiniones personales):

 

  • La Publicidad Display va a ir en aumento, (quizás en detrimento de otros canales o quizás aumentando el tamaño del mercado global). Esto será, en gran parte, debido al aumento del uso de las redes sociales (que permiten impactar usuarios mediante banners y demás recursos Display) y del creciente uso de plataformas para la visualización de vídeos (Ej:Youtube, Google video, y cualquier otra plataforma de visualización de vídeos, series, documentales, etc.).

 

  • El mercado “Móvil” solo puede ir “in crescendo” dado que la penetración de estos móviles será aún mayor a nivel global y las posibilidades publicitarias y de marketing que este mercado “ya-no-tan-nuevo” ofrece a empresas y negocios. Algunos negocios considerarán la opción de disponer web específica para móviles otros, apps específicas para su mercado y otros simplemente orientarán sus campañas a dispositivos móviles. Lo importante será saber como encaja nuestro negocio, empresa, marca o servicios dentro del mundo móvil.

 

  • Google intentará potenciar aún más todos sus productos servicios relacionados con la compra-venta de productos-servicios y posicionarse como principal plataforma en este sentido en la mente del consumidor. Ya hemos visto este año como Google potencia los “Sitelinks” en Adwords, ha lanzado los nuevos “product ads“, ha mejorado el Google Merchant Center y ha lanzado una nueva plataforma llamada Google Shopping. Las imágenes incrementarán su presencia en resultados de búsqueda tanto en SEO como en SEM siempre que la búsqueda incluya una orientación claramente comercial.

 

  • Google Analytics afianzará su posicionamiento lider en el mercado de herramientas de medición y análisis web gracias a su nueva versión que incluye funcionalidades tan avanzadas como el “goal path analysis”, Real time Analytics, y ha disponer de una versión de pago específicamente orientada a negocios de gran volumen y necesidades. Algunos auguran que este producto robará cuota de mercado a otros productos de analítica del sector quizás en el segmento de grandes empresas y corporaciones.

 

  • ¿Pierden popularidad de cara a Google los enlaces? ¿o sólo algunos de ellos? Según se comenta en blogs y foros, estos pueden perder importancia dentro del algoritmo Page Rank de Google. Es más, la utilidad del “anchor text” en algunos enlaces ya comienza a ser discutido y objeto de debate entre los expertos SEO.

 

  • Toda actividad Social de una empresa (Social Media Activity) tenderá a influir en mayor medida a los resultados SERPs de Google. Este punto se apoya o puede ir estrechamente relacionado con el punto anterior. Tal y como comentaba nuestro compañero Pere Rovira, en su artículo en “El País” hace ya unos meses, Google “humaniza” su algoritmo para adaptarlo a los nuevos tiempos. Sabemos que este factor ya cuenta de cara al posicionamiento SEO; lo que no nos sorprendería sería que en el 2012, también formara parte, de alguna manera directa o indirecta, de los factores que afectan al Quality Score de los anuncios Adwords.

 

  • El campo del Social Media demandará más y sobretodo mejores herramientas y métodos de medición. Todos sabemos de la importancia del Social Media para, no sólo captar, sino fidelizar clientes; sin embargo uno de los temas más debatidos en este año 2011 ha ocurrido precisamente en este campo del análisis, control y medición de toda actividad realizada por usuarios fuera de nuestra web (Social Media Activity). Por tanto, la única tendencia que podemos esperar en este campo es que los expertos continúen debatiendo y apostando por nuevas y mejores maneras de demostrar la utilidad del Social Media Marketing.

 

Estas son sólo nuestras humildes opiniones; seguro que vosotros tendréis vuestras propias predicciones ya que esto de jugar a predecir el futuro del sector es la mar de entretenido. Si queréis dejar vuestras opiniones podéis hacerlo aquí a modo de comentario, o abrir un debate en las redes sociales. ¡Allí estaremos para escucharos!

Sin más, os deseamos unas felices fiestas navideñas y que las podáis disfrutar en salud y en compañía de vuestros seres más queridos.

 

Tags: , , , ,

Sobre el autor

Pablo Mascaró

Soy Consultor de Marketing Online en ElisaGroup con especial interés por el marketing en buscadores y Publicidad Display. Soy Diplomado en Turismo por la Universitat de les Illes Balears, con un Master en "Events Management" por University of Salford (Manchester) y, el Postgrado de la UAB en Comunicación y Marketing Digital.

Amante del deporte, el buen tiempo y la naturaleza (como buen Menorquín que soy :)

Consulta todos los artículos de .

3 Comentarios en "Marketing Online – Predicciones para el 2012"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
Mide, analiza y mejora tu estrategia
7 consejos para crear y gestionar contenido fresco de tus usuarios

Esta semana en Trucos Semanales os presentamos una serie de consejos para conseguir que tus usuarios generen contenido por ti...

Cerrar