Marketing Móvil y comportamiento de usuarios móviles [Informe]

Este lunes os presentamos el informe sobre Marketing Móvil y Comportamiento de usuarios Móviles, escrito por el equipo de e-interactive.

Es innegable que la irrupción y la amplia penetración de los smartphones, tablets y otros dispositivos móviles ha cambiado la forma en que los usuarios navegan y consumen. En 2013 hablamos de un nuevo canal para que las empresas se relacionen con sus clientes, siempre y cuando, sepan adaptarse a las características de este medio y aprovechar las posibilidades que la tecnología les brinda.

marketing móvil¿Qué encontrarás en este Informe?

Los datos recogidos en este documento ponen de manifiesto que esta industria, en el caso de España, con una penetración de mercado del 63% es una oportunidad de negocio. Como marketer para entrar en este mercado con éxito y para definir una buena estrategia, es necesario entender primero cómo se comportan las personas en el uso de dispositivos móviles.

Este estudio abarca los siguientes puntos:

  • Marketing móvil
  • Comportamiento de los usuarios móviles
  • Usabilidad y Buenas Prácticas

Avance: las claves del marketing móvil y sus usuarios

1) Un mercado móvil que crece sin parar

crecimiento móvilesLa penetración de mercado de los smartphones en España va en aumento año a año. Este tipo de dispositivos se han convertido en un elemento de uso cotidiano de cada vez más consumidores. España se sitúo en 2012 como el primer país europeo en % de usuarios móviles.La evolución del acceso a Internet en los últimos dos años evidencia que el móvil es el dispositivo que encabeza la tendencia creciente en el número de conexiones. Se navega por móvil 3 veces más que en 2011.

2) Las oportunidades de la Publicidad Móvil

Publicidad móvilLa industria de la publicidad móvil también apunta un crecimiento significativo. En el último trimestre de 2012, el volumen de clics conseguidos vía smartphones fue de un 14%. Los teléfonos móviles representan una ayuda a los comerciantes ya que el 83% de los usuarios de smartphone ve anuncios para móviles. Pero no es sólo una ayuda para los negocios online, ya que el 68% de los usuarios han realizado una búsqueda en su smartphone tras ver un anuncio offline.

3) Un nueva manera de comprar

m-commerceLa aparición y uso cada vez más común de smartphones y tablets ha supuesto un cambio en la forma de consumir, convirtiéndose así en un elemento clave para el marketing en general y los negocios locales en particular. El 82% de los usuarios realizan búsquedas sobre un producto o servicio y 1 de cada 4 usuarios ya ha comprado directamente a través de su smartphone. Por su parte, el 88% busca información local en su teléfono y el 86% termina realizando una acción.

4) ¿Cómo se comportan los usuarios?

usuario móvilLa búsqueda de información de productos es la principal actividad de los usuarios cuando utilizan motores de búsqueda (concretamente en un 40% de los casos). Destaca el contenido de vídeo, muy a tener en cuenta en las estrategias de marketing móvil, ya que se trata de uno de los formatos más populares a la hora de consumir información o entretenimiento, existiendo un % significativo adicto diariamente al consumo de video.

5) ¿Web o aplicación móvil?

aplicaciones móvilesLas apps móviles son la solución preferida a la hora de consultar mapas, correo electrónico o comunicarse en redes sociales. Sin embargo, las webs móviles son las preferidas para buscar información ya sea para viajes, compras o entretenimiento. Será de vital importancia antes de decantarnos por una app o en una web, determinar el objetivo de la campaña basándonos en el tipo de negocio, el nivel de interacción que implica y  el tipo de conversión que queremos que el usuario realice.

6) Móvil versus tableta y portátil

dispositivos móvilesLos usuarios se comportan de manera diferente según el dispositivo móvil que utilicen: smartphone, tableta o portátil. Por ejemplo, la mayoría de usuarios utilizan smarphones mientras se desplazan o realizan otras actividades, por lo que el diseño y usabilidad de aplicaciones deberá adaptarse a ello, teniendo en cuenta interrupciones y fabricando experiencias sencillas y que se puedan completar en poco tiempo.

7) Buenas prácticas en Usabilidad

usabilidadLa clave del éxito pasa por diseñar experiencias para el usuario que aprovechen las funcionalidades de los dispositivos para los que son diseñadas (tanto webs móviles o aplicaciones) y aprovechar las sinergias implícitas (como la posibilidad de hacer llamadas). La coherencia a nivel de imagen entre las diferentes versiones móviles, el tiempo de carga bajo, las posibilidades táctiles… estas y muchas más son algunas de las buenas prácticas móviles que no podemos pasar por alto.

 

Este es sólo un pequeño avance de lo que hay dentro de este Informe sobre el comportamiento de usuarios móviles. No te quedes atrás, descarga la versión completa ahora del Informe sobre Marketing Móvil y Comportamiento de usuarios móviles.

whitepaper mobile marketing

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e-interactive

e-interactive ofrece soluciones de Marketing Digital, con un enfoque en los datos y con la ayuda de las últimas tecnologías, ayudamos a nuestros clientes a maximizar los rendimientos de su inversión en campañas de marketing online.

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