Marketing Móvil: 10 trucos para empezar con buen pie

Esta semana en trucos semanales entramos en el mundo del Marketing Móvil para enumerar aquellos trucos fundamentales para el éxito es este canal del marketing online que si bien no ha llegado ahora, se está posicionando cada vez más claramente como una alternativa muy recomendable para los pequeños negocios.

El marketing para móviles, obligatorio para las grandes compañías, puede ser la ventaja competitiva de los pequeños negocios

Primer paso, Sitemap para móviles

Lo primero es lo primero. Una recomendación SEO básica para cualquier website es informar de todos tus contenidos a Google mediante Sitemaps, ya sean imágenes, URLs o vídeos. El contenido para móvil no va a ser menos. Te recomendamos que consultes estas especificaciones de Google para añadir la información correctamente.

Pero… ¿podrá Google rastrear tu contenido móvil?

Desde que Google cuenta con una funcionalidad para ofrecer resultados de búsqueda para móviles, es conveniente que te pares a pensar si puede leer tu contenido en formato móvil, para asegurarte que apareces cuando los usuarios  utilizan el buscador en sus móviles o la aplicación Google Mobile App.

Comprueba aquí el formato que utilizan los diferentes robots de rastreo de Google para definir el contenido de la versión móvil de tu web.

Simplifica y piensa en el usuario

A la hora de adaptar tu web al formato móvil es vital seleccionar que contenidos incluirás y cuáles serán prescindibles. Ten en cuenta el limitado espacio que tienes y averigua que información en la que más interesa a tus usuarios y simplifícala:

  • Utiliza enlaces y llamadas a la acción efectivas para dar acceso rápido al proceso de compra o información a consumir.
  • Evita procesos tediosos a tus usuarios, como puede ser un formulario con excesivos campos.
  • Reduce al máximo la cantidad de texto a introducir por el usuario.
  • No cuentes con muchas páginas, a los usuarios de móvil no les gusta tener que buscar más de lo imprescindible. Si en un toque de dedo consigue lo que quiere, misión cumplida.

Ofrece acceso a la versión web de tu sitio

Aunque hayas puesto mucho esfuerzo en la versión móvil de tu web, y quieres que la gente la adore, siempre habrán usuarios que prefieran navegar por la versión web de tu sitio en sus móviles. Entre los trucos comentados hemos señalado la necesidad de simplificar e incluir sólo el contenido más relevante. Especialmente si dudas sobre si has dejado de incluir información sensible, incluye un enlace a la “versión clásica” de tu sitio.

¿Y la estructura de URLs?

La mayoría de sitos web no cuentan con una versión para móviles de su contenido, lo que significa que todos los buscadores (web y móviles) y usuarios acceden al contenido desde la misma URL.

¿Qué ocurre si el mismo tipo de contenido se ofrece a través de URLs diferentes, dependiendo si accedemos al mismo desde un móvil o no? Nada. Google no va a identificar esto como contenido duplicado, y ofrecerá ambas URLs en sus respectivos resultados de búsqueda. Esto no significa que sea irrelevante utilizar una o varias URLs, siempre será más recomendable utilizar URLs optimizadas para cada tipo de contenido.

¿Tienes blog? Intégralo en tu estrategia de marketing móvil

Si tienes un blog, que espero que así sea, este debería ser el centro de tu estrategia de contenidos. Si es este el caso necesitas una versión móvil para tu blog. Piensa en esto, ¿cuando sales de casa que es lo que nunca olvidas contigo? las llaves y el móvil. Tus consumidores potenciales siempre lo llevan con ellos y aprovechan cualquier oportunidad para encontrar algo curioso o interesante que leer en sus móviles. Si utilizas wordpress para tu blog, el plugin MobilePress te será muy útil.

Publicidad para móviles y marketing de mensajes de texto

Siempre puedes recurrir a este tipo de publicidad para dar visibilidad a tu negocio en móviles, aunque lo cierto es que por el momento representan más una molestia para los usuarios, es cuestión de utilizar una buena segmentación. Así mismo el marketing de mensajes de texto, con unos ratios de apertura superiores al email marketing en móviles, es otra de las acciones a tener en mente.

Local, local… ¡local!

En E-Interactive hacemos mucho énfasis en la necesidad de contar con una estrategia posicionamiento local. Esta recomendación es especialmente importante cuando hablamos de marketing móvil. La mayor parte de móviles nos tienen geo-localizados constantemente. Imprescindible la presencia en Google Places en móviles y aplicaciones como Yelp o FourSquare.

Integración

Que la competencia en móvil no sea tan alta como en la web no significa que debas prepararte menos si quieres lograr tu objetivo. Utiliza acciones de otros medios en el marketing móvil.Diseña una landing page específica para cada banner en móviles que utilizas, tal y como lo harías en la web, utilizar códigos QR para atraer tráfico a tu sitio u ofrece ventajas especiales a tus usuarios por visitar tu web a través de su dispositivo móvil (información exclusiva, descuentos, cupones, etc.).

No pierdas tu estilo

La versión móvil de tu web es como una versión “touch” de tu marca. Es fundamental que el usuario no sienta que tu web y tu aplicación o web para móviles son cosas diferentes y separadas. Sin dejar de ser creativo, mantén todas tus señas de identidad en la versión móvil (logo, colores corporativos, slogan, imágenes representativas de la marca, etc.).

Hasta aquí nuestros trucos para comenzar con buen pie en el marketing móvil de tu negocio. ¿Hay alguna idea o truco que te gustaría compartir? ¿Crees que nos hemos dejado algún tema relevante en el camino? Si la respuesta es sí, envíanos un comentario con tus impresiones :)

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Sobre el autor

Alex Costa

Consultor Search Marketing en Elisa Interactive. Mirando, escuchando, leyendo, aprendiendo y compartiendo sobre SEO y marketing online en general.

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2 Comentarios en "Marketing Móvil: 10 trucos para empezar con buen pie"

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