9 Claves para definir tu Marca Personal

 

marca personal

La fuerza de un bigote personal.

Esta semana en trucos semanales queremos introducirnos en un terreno sobre el que no habíamos hablado anteriormente, aunque lleve mucho tiempo en auge. El personal branding o la marca personal es, principalmente para los freelance y los profesionales en busca de empleo, un punto clave a trabajar en su estrategia. Aunque no debemos descartar lo interesante que puede resultar para cualquier profesional que busca desarrollarse en su sector.

Es importante comunicar con coherencia todo aquello que nos represente como profesional y como persona. En un mundo donde la línea entre el yo personal y el yo profesional es cada vez más difusa todo lo que hacemos o decimos en la red nos define. Cuando se disfruta del trabajo, y eres, por ejemplo, consultor de marketing, lo eres en la agencia, en el metro con el ojo puesto en twitter y durante el fin de semana, cuando lees en el dominical un artículo sobre tendencias en las redes sociales. Estamos rodeados de insights que en todo momento pueden suponer una mejora o solución a un problema profesional. Todo lo que compartimos en las redes contribuye a dibujar nuestra marca personal.

 

 

Veamos por orden los puntos que deberíamos tratar para crear una marca personal sólida, diferente y creíble

Investigación

“Conocerse a sí mismo es el mayor saber” Galileo Galilei

Como todo proyecto de marketing que se precie, y para no empezar la casa por el tejado, es vital hacer una investigación, posiblemente de las más difíciles que nos toque desarrollar. Porque conocerse bien a uno mismo, tener claro donde se quiere llegar , cuales son los puntos fuertes y las debilidades, es, como poco, complicado. La construcción de una marca personal implica pasar por este autoanálisis sincero de uno mismo. Hay que realizar una autocrítica y saber si se dispone de las competencias para llevar a cabo la labor. Oscar Wilde dijo que “sólo los superficiales llegan a conocerse a sí mismos”, no obstante, podemos pintar un escenario interno.

Esta primera fase de investigación también supone un análisis externo. Lo que implica conocer a los líderes de opinión, consultar todas aquellas redes donde tienen presencia, ver cómo comunican, qué, cuándo, cuáles son sus contactos, fans, seguidores y a quién siguen. Se pueden usar muchas herramientas para poder realizar una investigación de los perfiles en redes sociales con más influencia según temas o sectores; una de ellas es Followerwonk

Así que os animo a que realicéis un DAFO que ayude a visualizar el escenario, tanto interno como externo; para que de este modo podáis ver qué es lo que podeis aportar, mejorar o explotar de vosotros mismos.

 

Posicionamiento

“Es encontrar tu rareza, saber a quien molesta y molestar” Risto Mejide

En el libro Anoyyomics (lectura que os recomiendo) su autor Risco Mejide nos desgrana paso a paso como conseguir éxito a través de la molestia y, entre muchas e interesantes aportaciones, habla del posicionamiento; de lo importante que es encontrar ese punto que todavía nadie ha ocupado en el sector y empezar a trabajar para ser el primero en hacerse un sitio.

Con ese descubrimiento de uno mismo y viendo el lugar donde queremos posicionarnos, podemos fijarnos objetivos de todo tipo, además de definir nuestra misión, que es el camino que justifica todas las acciones que tomemos para definir nuestra marca personal.

 

Diferenciación

“O me distingo o me extingo” Jose Manuel Casado

En todos los sectores, o nos distinguimos o tenemos los días contados. Para eso hay que buscar cual es tu “chispa”, lo que te hace especial, y explotarla. Muchos lo consiguen sin darse cuenta, sin ni siquiera planteárselo previamente, como es el caso de Isasaweis, una bloguera que difunde tutoriales y trucos sobre maquillaje, moda, salud, bienestar, nutrición, entre otros temas, y que nunca se imaginó llegar a tener la repercusión que tiene, conseguida precisamente por diferenciarse y dirigirse a la audiencia en un tú a tú con una gran naturalidad, lo que hace muchas mujeres se vean reflejadas en ella. Una linea de comunicación con la que nunca antes se había trabajado con tanta cercanía y acierto para ese público.

 

Honestidad

“Prefiero ser odiado por lo que soy que amado por lo que no soy” Kurt Cobain. 

En la red, más que en la vida, al final todo se sabe, precisamente por la facilidad de difusión de opiniones, valoraciones o críticas. Así que para poder defender todo lo que hacemos con tranquilidad y seguridad, seamos honestos en la generación de contenido propio y la interacción con el de otros. Hay que plantearse cuales son los valores que transmitiré con mi contenido, y deben ser los propios con los que te manejas día a día. Un valor imprescindible en la red es la capacidad de compartir. Se trata de enriquecerse el uno del otro; de toda la comunidad. El punto clave de todo esto es la conexión entre las personas con un mismo interés o con intereses complementarios, por lo tanto, compartir y cooperar abanderan los valores para una marca personal en redes sociales. Por supuesto sin olvidarnos de esos otros grandes valores que acompañan a cualquier profesional como son la sinceridad, la autenticidad, la seriedad o la fiabilidad.

 

Coherencia – Credibilidad

“El no comulgar con tus ideas es la pérdida de tu propia credibilidad”

Cuando analizamos marcas personales, lo hacemos con un criterio claro, la coherencia. Detectamos rápido un “donde dije digo digo Diego”. Por esto es importante saber cual es nuestro posicionamiento desde el principio y tener claros nuestros valores. Cuando esto no sucede, canta, y mucho. En la red todo queda registrado y si no somos coherentes, la huella digital puede dejarnos en evidencia en alguna ocasión, lo cual lleva asociado automáticamente una falta de credibilidad.

 

Creatividad

“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” Erich Fromm 

La red nos ofrece muchos formatos para presentarnos:  desde espacios bio en las redes sociales donde describirnos, a vídeos con los que hacer una storytelling, infografías o una tendencia actual, como es la gamificación, puede resultar interesante para trabajar nuestra comunicación personal y conseguir una marca diferenciada y creativa.

 

Imagen

“Todo lo creíble es una imagen de la verdad” William Blake

La imagen expresa por sí misma. Es lo primero que vemos cuando entramos en cualquier red social.

Es importante que la imagen de perfil sea siempre la misma en todos las redes para que se nos recuerde y reconozca con facilidad cuando interactuamos con otros usuarios.

Todas las formas y formatos tienen cabida, todo depende de lo que queramos transmitir. Pero como ya habremos experimentado, cada red social nos da la posibilidad de usar más de una imagen para hacer nuestra composición gráfica del perfil, así que tenemos la posibilidad de completar nuestra imagen de marca con más elementos que la foto de perfil. El backgraund de twitter o la cabecera de facebook, también  transmiten; de modo que tendremos que trabajarlas. Para cuestiones técnicas sobre las imágenes de cada red social, recomendamos esta infografía, muy aclaratoria. 

 

Visibilidad

“Ojos que no ven corazón que no siente” 

Y si queremos que nos sientan, obviamente, tenemos que estar donde se hable de algo interesante para nuestra marca personal y se nos tiene que ver. Si no se nos ve, no existimos. Para conseguirlo podemos crear un blog y colaborar con otros blogs. Hay que pensar que si llegamos a un mayor público tenemos una mayor visibilidad. Pero para conseguir que el rey de la visibilidad, es decir Google, nos posicione cuando nos busquen depende en gran medida de nuestro trabajo.

Hay que estar en aquellas redes sociales adecuadas a mi marca personal, no tienen porque ser las mayoritarias, depende de sector en el que trabajemos. Si eres arquitecto tal vez deberías tener perfil en Architizer , o si eres profesional de la internalización de empresas o del comercio exterior tal vez deberías trabajar un perfil en La Cancillería o en Basquedint

 

Medición de resultados

“El blanco y el negro son colores teóricos. La vida son matices del gris. Aprende a reconocerlos” Pere Rovira

Como cualquier estrategia de empresa, y más en marketing online, la desarrollada para generar una marca personal no tiene margen de mejora a no ser que se midan los resultados. Los datos que nos proporcionan las redes sociales para poder evaluar nuestra estrategia de marca personal es altísima y del mismo modo lo son las herramientas y aplicaciones que existen actualmente. En este post publicado en en este mismo blog te damos 30.

 

Trabajar en marca personal es fijarse objetivos a largo plazo, un plazo en el que invertimos en nosotros mismos.  La marca personal 2.0 es un canal más para tener visibilidad y poder reforzar nuestro posicionamiento, pero una estrategia completa viene de la mano de la combinación del canal on/of line. Para completar el proceso  deberíamos, por ejemplo, asistir a eventos. Cuanto más fuerte sea nuestra marca personal más perdurará, y si la difundimos convenientemente, será fácilmente localizada.

Sólo unas pocas personas invierten seriamente en su marca personal, lo cual implica grandes oportunidades.

Comparte tu opinión con nosotros ¿crees realmente que es importante invertir en marca personal? ¿cuál sería la clave 10 para ti?

Sobre el autor

Laura Senar

Publicitaria reinventada en el terreno digital. Aprendiendo y compartiendo cada día.

Consulta todos los artículos de .

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
Search Congress Barcelona 2013

e-Interactive estuvo presente en el último Search Congress celebrado en Barcelona, el pasado 22 de febrero en el imponente hotel...

Cerrar