Link Building: sacando la basura

¡A la basura con los enlaces malignos!

¡A la basura con los enlaces no deseados!

Te has visto afectado por la última actualización del algoritmo de la gran G, Google Penguin? ¿Has recibido el mensaje de Google advirtiéndote sobre una posible penalización por llevar a cabo prácticas que incumplen su guía de uso para Webmasters? No lo has recibido, ¿pero crees que te llegará ese día?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, tienes que ponerte manos a la obra. Hoy explicamos los pasos a seguir para sacar la basura y librarte de la pena máxima.

En este post recomendaremos los pasos a seguir en cada caso, y herramientas SEO a utilizar para cada problema que encontrarás en el camino.

¿Por dónde empezamos?

La tarea que te espera es ardua, llevará tiempo y esfuerzo, pero si crees que tienes muchas papeletas para ser castigado por el pingüino, valdrá la pena este trabajo y evitar perder tu visibilidad en el buscador. Averiguar quién ha estado haciendo el link building en tu negocio será fundamental, dependiendo de la respuesta a esta pregunta deshacerte de los enlaces no deseados será más o menos difícil. Pero vamos paso a paso.

Lo primero que tienes que hacer es revisar tu link profile, es decir, todos tus enlaces. Recuerda que no sólo pueden ser los enlaces externos el motivo de penalización, sino también enlaces salientes desde tu página hacia otras. Veamos que sabe Google sobre nuestros enlaces, es decir, usemos Google Webmaster Tools.

Google Webmaster Tools

 

En la sección Tráfico de la herramienta, encontraremos el apartado Enlaces a tu sitio. Aquí podremos ver y descargar el listado de todos los enlaces externos que Google ha identificado que apuntan a nuestro sitio, averiguar cuales de nuestras páginas han sido las más enlazadas y que anchor text utilizamos más a menudo.

Para un análisis más exhaustivo, ya que Webmaster Tools puede no recoger todos los enlaces captados, podemos utilizar herramientas como ahrefs o la más conocida Open Site Explorer. Veamos un ejemplo sobre como conseguir esta información en esta última. Si estamos buscando el listado de enlaces externos que nos apuntan, podemos utilizar el siguiente filtro:

  1. Show followed + 301′s (los enlaces no follow los excluímos ya que Google los ignora, y no pasan PageRank al nuestro sitio)
  2. Link From only external
  3. Pages to on this root domain, para cubrir todos los subdominios y páginas
  4. And Group by Domain, para que la herramienta agrupe los enlaces por dominios, facilitando así el trabajo posterior
Tendríamos un resultado como este, donde se ordenan los principales dominios que nos enlazan, donde podremos desplegar cada uno y ver las páginas concretas donde aparecen nuestros enlaces.
OSE para enlaces externos

Otra de las señales más tenidas en cuenta es el criterio de uso de ancho text. Un sitio candidato a sufrir una penalización será el que:

  1. Más del 75% de sus enlaces tengan como anchor text la misma palabra clave exacta
  2. Uso escaso de la marca o la URL como anchor text
  3. Palabras clave genéricas utilizadas en poco dominios en multitud de páginas

Rebuscando entre enlaces

Una vez tenemos todos los enlaces, localizaremos aquellos de más baja calidad y potencialmente peligrosos. Para hacerlo recomendamos basarnos en los siguientes 6 criterios:

  1. Posición del enlace. Encontrar tu enlace entre una nube de links, al pie de página junto con otros muchos o en un lateral no suele ser una buena señal, especialmente si la web o el resto de enlaces tienen poco o nada que ver con tu sitio.
  2. Directorios que nadie usa. Hay miles de directorios web donde poner tu enlace. Son los enlaces más fáciles de conseguir y por tanto una tentación para muchos Webmasters y SEOs. Utilizar tu palabra clave más preciada como anchor text en multitud de directorios que nadie utiliza y cuyo único propósito es almacenar enlaces es otra señal muy clara.
  3. Uso masivo de un mismo anchor text. Como mencionaba antes, el criterio de uso de anchor text es fundamental, ya que es una de las formas más sencillas para Google de determinar si los links son naturales o artificiales.
  4. Enlaces de pago. Los posts con enlace patrocionando tu producto o servicio de forma evidente y sin aportar mucho valor al usuario son un riesgo especialmente desde Google Penguin. Revisa con que frecuencia se actualiza el blog donde publicaste tu enlace, si su frecuencia de publicación es baja y se dedica principalmente a esta práctica lo mejor será retirar tu link
  5. Redes de blogs. Google mejora cada vez más en detectar conexiones entre sitios, y destapar redes de blogs es una de las tareas preferidas de Penguin.
  6. Sitios de mala calidad. Tus enlaces en webs llenas de ads publicitarios, con escaso contenido y poco o nada actualizadas son presuntos culpables.

 Atacando el problema

Una vez identificados todos los sitios con enlaces de este tipo, el último paso y más laborioso será contactar con los Webmasters de estos sitios y solicitar que retiren nuestro enlace. La mejor forma de hacerlo es definir un email estándar a enviar a todos los webmasters y utilizar un excel con la siguiente información que utilizaremos en el email de solicitud de retirada de enlace:

  1. Sito web
  2. Página del enlace
  3. Anchor Text
  4. Página de destino del enlace
  5. email Webmaster
  6. Estatus: petición enviada, respuesta recibida, enlace retirado, etc.

Si fuimos nosotros o algún compañero debería ser fácil recuperar la información de contacto de los sitos donde solicitamos enlaces. Si contratamos a una empresa externa para estas tareas será más difícil conocer esta información. En caso de que no la faciliten, recomendamos las siguientes herramientas para obtener información sobre contactos:

Domain Tools

Domain Tools es una web con herramientas tan útiles como whois que nos aporta información detallada sobre cualquier sitio, como la IP, empresa asociada, nombre y direcciones de correo. El Webmaster puede no facilitar algunos de estos datos, pero siempre habrá alguna pista por donde seguir investigando.

C-Class Checker

Si tu lista de enlaces en sitios poco recomendables es amplia, especialmente si contrataste ofertas tipo ¡1.000 enlaces por 25€!, es muy posible que los sitios formen una red de blogs. C-Class Checker te permite introducir una lista de dominos he identificar patrones en común, como IP comunes, dominios raíz o redes compartidas.

SpyOnWeb

Si sospechas de una sola URL, o tu lista es corta, puedes utilizar esta herramienta para conocer que dominios otros están asociados al sitio. SpyOnWeb te dirá las webs asociadas al mismo código UA de Google Analytics, que comparten la misma IP o servidores DNS.

Rapportive

Hablando de búsqueda de contactos, sería un crimen olvidarse de las redes sociales. Supongamos que tenemos la dirección de correo del Webmaster en cuestión pero no ha respondido nuestro email solicitando la retirada del enlace. Rapportive es un plugin para Gmail que nos informa de los perfiles sociales de nuestros contactos, desde Facebook, Twitter o LinkedIn hasta el perfil de Google o el teléfono del contacto. Si no responde a nuestra amable petición, ¿tendremos que insistir no?

 

No garantizamos que podrás deshacerte de todos los enlaces no deseados con este sistema, por que en última instancia necesitas la acción del Webmaster donde tienes el enlace, pero esta es la forma más organizada de hacerlo, esperemos que si es tu caso te sirvan estos consejos y las herramientas que te sugerimos aquí.

De hecho, ya empiezan a surgir herramientas especializadas como removeem o rmoov que centralizan los pasos que hemos descrito en una sola plataforma.

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Sobre el autor

Alex Costa

Consultor Search Marketing en Elisa Interactive. Mirando, escuchando, leyendo, aprendiendo y compartiendo sobre SEO y marketing online en general.

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4 Comentarios en "Link Building: sacando la basura"

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