Las 9 mejores herramientas SEO

¡Bienvenidos al 1º post de Trucos Semanales de e-interactive!

Si uno de vuestros deseos para el 2011 era convertiros en genios del marketing online, estais de suerte. Trucos semanales comienza hoy y será una sección dentro de nuestro blog de e-interactive donde publicaremos cada semana artículos y consejos muy interesantes relacionados con SEO, SEM, Redes Sociales, Herramientas… esperamos que hagas buen uso de ellos y que  ¡no te pierdas ninguno!

Para este primer post hemos elegido hablar sobre las que son para nosotros las 9 mejores herramientas SEO.

Comenzamos…

1. SEOmoz – Open Site Explorer

Herramienta que permite tener una amplia información acerca del número de enlaces que una web recibe y de la calidad de estos enlaces. Información esencial para desarrollar estrategias de enlaces. Con ella conseguirás entender mejor qué tienen tus competidores que a ti te falta: backlinks, anchor texts, oportunidades, autoridad de los enlaces, etc.

SEOmoz-Open Site Explore

2. SEOmoz – Campañas/Crawl Test

Creando una campaña en SEOmoz (herramienta de pago) seremos capaces de averiguar qué errores de código y de servidor tiene nuestra web así como algunos otros aspectos interesantes como qué redirecciones soportan las URLs. Otra información relevante para SEO que aporta es: duplicidad de contenidos, títulos demasiado largos, falta de descripciones, etc.

3. Web Advanced Ranking Tool

Herramienta SEO muy potente para saber en qué posición se encuentran las palabras clave objetivo de mi negocio. También podemos comparar esta lista de palabras con los competidores y en varios buscadores, por lo que obtenemos una lista muy completa de la visibilidad y posicionamiento en buscadores de nuestra web. La herramienta es muy potente y te permite crear informes con tendencias a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si tu palabra clave es smartwatch, aquí la podrás monitorizar sin problemas.

Web Advanced Ranking Tool

4. Majestic SEO

Herramienta SEO especializada en el estudio de los enlaces a tu web y la calidad de estos. Muy usada por especialistas SEO y de muy fácil manejo con mucha información relevante.

Magestic SEO

5. Google Webmaster Tool

Herramienta SEO esencial para cualquier webmaster. Cada vez más Google incluye informes específicos que ayudan a tomar decisiones y a entender qué es lo que Google considera importante. Por lo tanto, es muy recomendable estar al día en esta herramienta y conocerla con precisión. Informes como los de palabras clave y su CTR, los ratios de indexación, o la velocidad de descarga son muy útiles para cualquier especialista SEO.

 Google Webmaster Tool

6. Google Analytics

Para cualquier especialista SEO esta herramienta debería de ser la más importante, ya que si no conocemos los datos con exactitud no sabremos como actuar para mejorar los resultados. Controlar las palabras por las que se entra a tu web, saber que impacto tienen sobre el objetivo final o conocer la calidad del tráfico SEO son métricas que hoy en día son cruciales para desarrollar una buena estrategia en buscadores.

Google Analytics

7. SEO Toolbar de SEO Book

Esta barra de herramientas para Firefox tiene muchas funcionalidades comunes con otras herramientas, como puede ser el marcado de los enlaces no follow o saber su PageRank, pero tiene muchas pequeñas herramientas muy útiles que a lo mejor no son tan comunes (como el remarcado de Keywords o el poder hacer el site: de un dominio con un par de clicks)

SEO Toolbar

La favorita de Oriol Farré es SEO X Ray, ya que añade una capa encima de la web para poder visualizar los header tags de la web y el alt de todas las imágenes. Es genial para hacer un análisis heurístico rápido de una página.

SEO X Ray - SEOBook

8. SenSEO

Aunque tenga nombre de cafetera, esta es una extensión de Firefox (necesita firebug para funcionar) que nos da información básica de la página web que estamos viendo de forma fácil. Nos da un resumen de todos los header tags que hay en la página, los textos alternativos de las imágenes y además nos permite ver todo el contenido en una nueva pestaña para poderlo ver fácilmente o imprimirlo.

SenSEO

9. YSlow

Seguimos con las extensiones de Firefox. Esta herramienta de Yahoo! no analiza el contenido de la página, sino que mide su rendimiento y su velocidad de carga. Este factor cada vez es más importante en el posicionamiento en buscadores, por lo que es imprescindible tener el mejor rendimiento posible de nuestro servidor y página web en cuanto a tiempos de carga. Además, nos da un listado de todo lo que tenemos que hacer para poder optimizarlo al máximo.

100% recomendable.

YSlow

¿Conoceís alguna otra herramienta SEO que os resulte útil? Si es así compartir vuestra sabiduría en los comments :)

Si estás interesado en aprender más sobre SEO no deberías perderte nuestras próximas sesiones del Curso SEO Mejores Prácticas y estrategias para triunfar que impartirán nuestros especialistas en SEO en Barcelona.

Tags: , , , , ,

Sobre el autor

Ara Perez

Araceli Pérez es Consultora de Marketing Online. Escribe en el blog de e-interactive, y también gestiona su Facebook y Twitter por lo que si @einteractive te ha dicho hola! alguna vez, probablemente era ella.. ;)

Consulta todos los artículos de .

71 Comentarios en "Las 9 mejores herramientas SEO"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
Grupo Elisa Interactive busca nueva persona…

El proceso de selección está ahora mismo en pausa, porque ya tenemos a varios candidatos pre-seleccionados. Si volvemos a abrir...

Cerrar