Integrando Estrategias de SEO y PPC

¿Cómo debemos afrontar y definir las estrategias de PPC y SEO? Deberían ir por separado y diferenciadas al 100% o  deberían ambas disciplinas pensarse de manera conjunta? Estas son algunas de las preguntas que más nos hacen algunos clientes y con mucha razón.

Una de las ideas más claras que tenemos en e-interactive es que si realmente quieres aprovechar todo tu potencial, no puedes únicamente realizar esfuerzos en PPC o SEO “por separado” sino que debes integrar todo en una estrategia global de captación de tráfico y combinar, aprender y optimizar cada una de las disciplinas individuales gracias al rendimiento global y no individual.

Keyword Research – Inicio de la Estrategia

A la hora de comenzar a diseñar unaestrategia SEO para una web nueva, nos podemos encontrar con que esa Web no tiene “data” que poder analizar e investigar” y por tanto, nos ponemos, lógicamente, a investigar con herramientas de mercado (Insights for Search, Adwords Keyword Tool, y muchas otras), cuales son las palabra clave por las que queremos posicionarnos.

Sin embargo, una cosa son las Keywords por las que te quieres posicionar y otra muy distinta es que esas keywords realmente rindan bien para ti y para tu site.

Algunos se ponen a analizar la competencia y ver por qué kws se posicionan y cuales les rinden mejor. Craso error. Esas Kws  quizás no te rinden bien a tí. Cada caso particular es muy diferente.

La mayoría de clientes te dirán que quieren ir a por las KWs que mayor volumen de búsquedas pero, probablemente, a largo plazo, las que mejor rindan sean aquellas que, con menor volumen de búsquedas, tienen también menor competencia y por tanto ofrezcan mejor conversión.

Aprovéchate de tus campañas de PPC

Es por ello que lanzar campañas de PPC y acumular “datos” con un mínimo de inversión inicial, es muy positivo para definir claramente nuestras estrategias de SEO o bien adaptar la estrategia ya existente a lo que las campañas de PPC nos cuentan.

Aprovéchate de tus campañas de pago (PPC) para analizar el tráfico y ver qué terminos convierten realmente bien para ti. Aplica, entonces, esas kws a tus estrategias y esfuerzos SEO. Optimiza las páginas para dichas KWs. Busca enlaces con esas kws como anchor text, etc. etc.

Otra de las ventajas de PPC es que nos indica un nivel de calidad para cada KW. Es como si, indirectamente (y cogido con pinzas), nos estuviera diciendo cómo está nuestro Site de preparado u optimizado para dicha palabra clave. OJO!!! No estoy diciendo ni equiparando el Quality Score de Google Adwords con el Page Rank de Google Organic ya que ambos son y funcionan de manera muy diferente (el QS incluye muchos otros factores para darte un valor), pero, en cierta medida, puede ser indicativo sobre lo relevante que una KW es para nuestra cuenta y nuestro Site y por tanto ser añadida en nuestra estrategia SEO.

Otro de los factores para los que realizar PPC es útil para SEO es para realizar testeos multivariantes de Optimziación de Landing Pages. Y esto…¿porqué? Básicamente la tecnología JavaScript y otras usadas en multi-variant testing pueden, en ocasiones, “cegar” al “spider” del motor de búsqueda y por tanto dañar el posicionamiento orgánico. ¿La solución? Utilizar Landing Pages bloqueadas para posicionamiento orgánico. Podéis encontrar más info al respecto en este artículo de la IAB. Considerando únicamente este último punto, vemos la importancia de coordianr PPC y SEO.

Por otro lado, el volumen y calidad de links es importante en SEO, ¿cierto? ¿Cómo podemos saber de donde obtener links de calidad? Pues bien, si tenemos campañas en la red de contenido o display, observaremos aquellos Sites que nos envían tráfico de calidad y que convierte. Una vez tenemos detectados algunos Sites interesantes, se trata sólo de contactar con ellos y ver si existe la posibilidad de comenzar una relación de partnership en la cual ambas partes salis beneficiadas (quality content a cambio de link back hacia vuestro site por ejemplo).

También hay que tener claro que cada marca y cada caso concreto funciona diferente en un buscador y que la estrategia dependerá en gran medida de sus propios factores de rendimiento:

  • Es una marca reconocida en el mercado?
  • ¿Cúal es su volumen de competencia?
  • ¿Cómo es su estrategia de distribución y promoción de sus productos servicios?

Conclusión

En definitiva, existen numerosas ventajas al combinar PPC y SEO (incluso combinadas con otras disciplinas). No me extenderé mucho mas y simplemente diré que trabajar el SEO y PPC de manera coordinada puede mejorar e incrementar ostensiblemente el ROI del tráfico de SEARCH (PPC+SEO).

Si os ha interesado el artículo y deseáis conocer más acerca de cómo combinar ambas disciplinas para un mejor aprovechamiento de los recursos, os recomiendo que no os perdáis nuestros cursos de SEO y SEM (Google Adwords), ambos pensados como parte de un curso global en SEARCH!! No os los perdáis!!

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Sobre el autor

Pablo Mascaró

Soy Consultor de Marketing Online en ElisaGroup con especial interés por el marketing en buscadores y Publicidad Display. Soy Diplomado en Turismo por la Universitat de les Illes Balears, con un Master en "Events Management" por University of Salford (Manchester) y, el Postgrado de la UAB en Comunicación y Marketing Digital.

Amante del deporte, el buen tiempo y la naturaleza (como buen Menorquín que soy :)

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