Adwords Scripts: Por qué debes utilizarlos

Imagen Adwords Script

 

Ya sabemos que Google Adwords está en constante cambio con el fin de facilitar su uso a los usuarios. Una de las funcionalidades más importantes que ha añadido Adwords durante todo este tiempo, pasando desapercibida por muchos, ha sido el uso de scripts o secuencias de comando, que hacen posible automatizar mediante programación los cambios y optimizaciones de Adwords, para poder dedicar más tiempo a cambios de carácter más estratégico.

Mediante código JavaScript, definimos instrucciones para que Adwords realice automáticamente las tareas rutinarias que nosotros realizamos en nuestras cuentas manualmente, con el fin de darnos más tiempo para centrarnos en aspectos de las cuentas más complejos y poder así administrarlas más eficientemente.

Los scripts o secuencias de comandos ofrecen un gran número de posibilidades y su uso es muy recomendable si administráis campañas muy grandes. Esta opción nos ofrece la posibilidad de automatizar un amplio número de cambios en una cuenta a nivel de: informes, campañas, grupos de anuncios, palabras clave y anuncios.

Los scripts de Adwords son sin duda una funcionalidad muy eficaz y su uso ya se está extendiendo a pasos de gigante. Crear un script en Adwords no es una tarea complicada y tan sólo requiere seguir una serie de pasos.

 

¿Cómo implementamos scripts en nuestras cuentas de Adwords?

La implementación de scripts se lleva a cabo a través de la interfaz web de Google Adwords, mediante un código JavaScript. El proceso hasta llegar a la implementación del código es muy sencillo y lo podemos hallar muy fácilmente en Adwords.

 

Implementación de Adwords Script

Dentro de la pantalla principal de las campañas de una cuenta, encontramos la opción de scripts en la pestaña de “operaciones en bloque” situada en la barra de la izquierda, y dentro de ésta, en Secuencias de comandos. Una vez en la página, se deberá hacer click en “+secuencia de comandos”.

 

Implementación de Adwords Script

Esto nos llevará a una página con el espacio donde vamos a escribir y ejecutar el código Javascript.  También podremos poner nombre al script o secuencia de comando que vayamos a crear.

 

Implementación de Adwords Script

La principal dificultad del proceso radica precisamente en el código. La creación de un código de script es un trabajo más bien propio de un programador que domine JavaScript, ya que se trata de un código complejo, en algunos casos extenso y bastante técnico. Pero no desesperemos. ¡Hay buenas noticias! Para aquellos que no somos programadores, también hay esperanza en el mundo de los scripts de Adwords.

 

¿Dónde encuentro Scripts predefinidos para Adwords?

En la actualidad todavía no existen muchos lugares donde encontrar compilaciones de Scripts para Adwords, pero existen varios sitios donde podemos encontrar distintos códigos que nos ayudarán en esta tarea de automatizar nuestras cuentas de Adwords:

Comunidad de Google Developers

Esta comunidad one a nuestra disposición una serie de scripts completos, que podemos implementar con tan solo copiar y pegar. Nos divide los diferentes códigos en secciones, en función de lo que estemos buscando. Es una página muy útil, muy fácil de consultar y donde encontramos una buena recopilación de las principales acciones a administrar en una cuenta.

FreeAdwordsScripts.com

Página de Russel Savage, considerado la principal fuente de scripts gratis online. En su página, podemos encontrar un sinfín de scripts ya montados que podemos copiar y pegar directamente en nuestras cuentas. Algunos de los scripts más destacados que podemos encontrar aquí son:

-       Creación de informes de rendimiento de campañas y palabras clave

-       Desactivar anuncios y palabras clave para artículos fuera de stock

-       Implementar un script de adwords en múltiples cuentas

-       Pausar palabras clave sin impresiones

 

Hero Pro Scripts Library

En esta página encontramos una plataforma que además de otros servicios,  ofrece una librería de scripts. Se trata de una plataforma de pago, con precios entre los 30 y los 300 dólares al mes. La plataforma ofrece una prueba gratis para los interesados en conocer cómo funciona.

Para aquellos que no quieran pagar, en su blog también pueden encontrarse códigos en algunos de sus posts.

Adwords Scripts Community

Un fórum donde podemos lanzar preguntas sobre nuestros scripts y recibir ayuda tanto de la comunidad como del equipo de Adwords Script.

Si por el contrario queremos lanzarnos a crear los códigos nosotros mismos desde cero, también podemos consultar la página web de Google Developers, donde encontraremos toda la información necesaria sobre cómo diseñar un script.

 

Una vez tengamos el código, lo introduciremos en el cuadro del editor. Podemos guardarlo si todavía no tenemos clara su implementación, o bien haremos click en “ejecutar la secuencia de comandos” para ya implementarlo.

 

Imagen sobre cómo implementar un adwords script

 

Tags: , ,

Sobre el autor

Silvia Grande

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas e Investigación de Mercados, hace poco que he redireccionado mi carrera hacia el mundo del Marketing Online, a través del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital de la UAB.

Aprendiendo día a día y con ganas de más

Consulta todos los artículos de .

14 Comentarios en "Adwords Scripts: Por qué debes utilizarlos"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
extensiones para marketing
10 Extensiones para apoyar tus acciones de Marketing

¿Utilizas extensiones para apoyar las herramientas que utilizas para gestionar tus acciones online? ¿En Redes sociales? ¿Análisis online? Con un...

Cerrar