Herramientas Bid Management – Opciones

No siempre son útiles, su uso depende y varía en base a muchas cuestiones, y, por último, a pesar de todas las que existen, cada una cuenta con funcionalidades propias que la dotan de mayor potencia y flexibilidad. ¡Correcto! Estamos hablando de las herramientas de “Bid Management” para PPC.

¿Te has planteado utilizar alguna y no sabes cual se adapta mejor a tus necesidades?

¿Qué es una herramienta de Bid Management y Quién debería utilizarla? 

Una herramienta de Bid Management, pretende simplificar la gestión 360º de nuestras campañas PPC mediante la automatización y la unificación de tareas que por otro lado deberían llevarse de manera manual, individual y repetitiva. De esta manera, conseguimos reducir el tiempo necesario para “monkey tasks”, y podemos invertir nuestro tiempo en tareas más estratégicas y de real valor añadido. ¿El fin último? Aumentar el ROI de las campañas.

Actualmente, según estudios, menos de la mitad de cuentas PPC son gestionadas a través de herramientas de terceros como estas. Hay quien, obviamente, continua usando las herramientas propias de los buscadores (Ejemplo: Adwords Editor) y otros, a su vez, han optado por desarrollar sus propias herramientas de gestión.

Hasta aquí las ventajas de las herramientas; pero ¿y los inconvenientes? Su elevado coste hace que en ocasiones sea difícil justificar su uso y el rápido y cambiante entorno en el que nos movemos hace que la herramienta deba garantizar su continua actualización con las últimas tendencias de mercado (integración de, sitelinks, product extension, Facebook campaigns, etc.).

Entonces… ¿en qué baso mi decisión?

Realízate las siguientes preguntas, quizás te ayudan a aclararte las ideas:

  •  ¿Estas gestionando complejas campañas con un gran volumen de keywords que obtiene clics? (Ejemplo: 40.000 palabras de una cuenta obtienen tráfico).
  • ¿Necesito integrar datos offline y cruzarlos con datos de campañas online? (Ejemplo: márgenes de beneficio basados en precio de venta final).
  • ¿Debo integrar reglas y objetivos de negocio como objetivos y reglas dentro de las campañas Online? (Ejemplo: Disponibilidad y actualización de Stocks).
  • ¿Hay necesidades de reporting avanzadas y complejas? (Ejemplo: envíos a terceros).
  • ¿Pasas normalmente más tiempo calculando que gestionando e implementando cambios? (Ejemplo: Control de pujas).

Y por último… ¿Qué herramientas existen y qué ofrecen?

El abanico de posibilidades en cuanto a herramientas “Bid Management” en el mercado es muy amplio y por tanto hay que saber siempre valorar los componentes y funcionalidades básicas que ofrecen y como estos se adaptan a nuestras necesidades. Aquí tenéis una tabla que muestra claramente como cada plataforma integra (o no) dichos componentes básicos y fundamentales:

Esperamos, con este post, haber dado una breve idea de la estrategia a seguir de cara a la toma de decisión sobre la utilización o no de una herramienta “Bid Management“. Si quieres consultar con mayor precisión las características de alguna herramienta, no dudes en consultarnos!

Sobre el autor

Pablo Mascaró

Soy Consultor de Marketing Online en ElisaGroup con especial interés por el marketing en buscadores y Publicidad Display. Soy Diplomado en Turismo por la Universitat de les Illes Balears, con un Master en "Events Management" por University of Salford (Manchester) y, el Postgrado de la UAB en Comunicación y Marketing Digital.

Amante del deporte, el buen tiempo y la naturaleza (como buen Menorquín que soy :)

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