10 Trucos y 3 razones para hacer SEO en redes sociales

10 Trucos y 3 Razones para hacer SEO en redes sociales

 

Hoy en Trucos Semanales e-interactive tocamos un tema no muy usual y poco conocido. El SEO para Twitter y Facebook. Nos disponemos a ofreceros una serie de trucos para optimizar vuestras acciones en estas plataformas sociales para que los contenidos de estas redes tengan más visibilidad en Google, con 5 prácticas concretas para cada una.

Si crees que no vale la pena aplicar prácticas SEO en Twitter y Facebook, aquí tres razones:

  1. Mediante el uso y optimización de redes sociales como Facebook o Twitter, mejorarás tu imagen de marca frente a tu público y frente a Google, lo que me lleva a la segunda razón
  2. Una marca notoria en redes sociales refuerza la autoridad percibida por Google sobre tu sitio, algo que agradecerás sin duda en caso de que Penguin o Panda hagan una visita inesperada, lo que me lleva a la tercera razón
  3. Optimizar tus redes sociales aplicando prácticas SEO en ellas es una forma segura de evitar penalizaciones y ganar visibilidad en resultados de búsqueda. La idea aquí es, no posiciones sólo tu web, posiciona tus contenidos de Twitter y Facebook también.

SEO para Facebook

Título SEO: El H1 se lo lleva siempre el logo de Facebook, pero el H2 corresponde al título de nuestra página de Facebook. Utilizar siempre el nombre de marca, el título se completará con ” | Facebook ” en sus resultados de búsqueda.

Incluir contenido en el campo "Sobre"

Descripción: El campo about o sobre es importante, ¡de ninguna manera puedes dejarlo en blanco! Google puede tomar esta información para sus resultados de búsqueda. Ajusta el mensaje a 140 caracteres, incluyendo palabras clave.

Marca: incluye el nombre de tu marca en las publicaciones para aumentar el número de veces que aparece el término en tu página.

Términos genéricos: Empieza tus publicaciones con una palabra clave genérica. Utiliza esta práctica como habitual y poco a poco tendrás una página rica en todas tus palabras clave objetivo. Por ejemplo: “Analitica Web: Google Analytics, la herramienta de analítica…” o “Recambios para moto: hemos adquirido los nuevos recambios para…“. Por supuesto, tus publicaciones deben ser públicas para que aparezcan en los resultados.

Enlaza desde tu web a tu página de Facebook: además de mediante un icono, hazlo mediante un enlace de texto tradicional. Recuerda incluir la palabra clave de marca, en lugar de usar el anchor text “síguenos en Facebook” utiliza algo como “sigue a e-interactive en Facebook”.

SEO para Twitter

Contenidos: los contenidos que compartes, publicas y recomiendas tienen importancia. Google utiliza los perfiles sociales como factor para determinar la autoridad de una persona/organización en una cierta materia.

Usuarios seguidos y seguidores: otro factor que ayuda a definir tu autoridad son tus relaciones en la red. Quién comparte tu contenido y quién se interactúa con él ayudan a determinar la calidad de la información que publicas.

Frecuencia: la frecuencia con la que compartes información importa. Igual que en el blog o sección de noticias de tu web, es recomendable tener un plan de publicaciones para Twitter donde se establezca el número de publicaciones, el momento de hacerlas y la frecuencia de publicación.

Variedad: limitarte a dar salida a los contenidos que publica tu negocio no ayuda a crear una identidad propia, más bien hace creer al buscador que tu perfil actúa de forma automática publicando contenido de una sola fuente. Publicar contenido interesante, venga de donde venga (incluyendo tu negocio) será importante para posicionarte como una fuente valiosa y creíble.

Enlaces de URLs: dada la limitación de caracteres en los tweets, es común utilizar acortadores de URLs para ganar espacio. Si quieres incluir enlaces de tus páginas en tus tweets, utiliza las URLs completas. Si están optimizadas, contendrán palabras clave que aumentarán la densidad de términos relevantes en tu publicación.

¿Más prácticas recomendadas?

¿Habéis dado con otros trucos para mejorar la visibilidad en Google de vuestros perfiles sociales? ¡No dudéis en compartirlo y debatir con nosotros! Además de Twitter y Facebook, hay otras redes como LinkedIn o Pinterest donde el SEO tiene mucho que decir. ¿Creéis que las prácticas SEO son útiles aplicadas a redes sociales?

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Sobre el autor

Alex Costa

Consultor Search Marketing en Elisa Interactive. Mirando, escuchando, leyendo, aprendiendo y compartiendo sobre SEO y marketing online en general.

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