Guía para empresas en Instagram

 Instagram

Desde su lanzamiento en 2010, los usuarios de Instagram crecen y crecen. Según datos del mes pasado ( Julio 2012 ) la red social cuenta ya con más de 80 millones de usuarios, y cada vez son más las empresas que se lanzan en esta red.

Hoy os presentamos una sencilla Guía para empresas en Instagram.

¿Cómo decidir si mi empresa debe estar en Instagram?

1. Haz una búsqueda en Instagram sobre tu marca, sector o producto.

Con esta simple acción podremos ver si los usuarios ya han mostrado un interés previo y están hablando sobre nuestra marca y con qué tipo de hashtags. Si existen búsquedas significa que hay cierto interés y nuestra marca satisfacería una necesidad del usuario al igual que una oportunidad de dar más visibilidad a nuestra marca. También puede suceder que nos llevemos una sorpresa y descubramos imágenes o comentarios negativos sobre un determinado producto. En este caso podríamos responder tomando parte en la conversación y asumiendo responsabilidades como marca.

2. Presencia en otras redes sociales

Si nuestra marca tiene presencia en otras redes sociales como Facebook, podemos considerar la presencia en Instagram como un método más para generar contenido y hacer las publicaciones más variadas en otras redes como por ejemplo en Twitter.

3. En definitiva, si creemos que:

  • nuestra empresa puede ayudarse de Instagram para hacer más visibles sus productos,
  • lanzar mejor el valor que la marca quiere transmitir a través de imágenes,
  • o simplemente hacerse con más contenido para publicar en otras redes, Instagram sería una muy buena opción.

¿Y qué necesitaría? 

En Instagram se pueden subir imágenes de archivo o tomadas en ese momento. La empresa seleccionaría qué imagenes quiere publicar con antelación, sobre qué temas, etc.. Es muy importante tener un plan de acción bien definido, estableciendo objetivos a corto y largo plazo. Respecto a la gestión de la red, se habrá de integrar junto a la gestión de otras redes como Facebook o Twitter.

Existen ya en el mercado herramientas que nos proporcionan estadísticas de Instagram como Simplymeasured o Statigr.am.

 

¿Cómo empezar?

Instagram es gratuíto y simplemente deberemos bajarnos la aplicación y abrir una cuenta de usuario con el nombre representativo de nuestra marca, ¡si no está ya cogido!( actualmente no se puede hacer a través de la web ).

Para añadir la ubicación podemos hacer una foto a nuestro negocio, y hacer clic en añadir la ubicación. Si la ubicación no aparece podemos editarla e incluirla, y si se ha usado con anterioridad aparecerá automáticamente. Si la ubicación ya estaba creada, podemos hacer clic en el texto y veremos todas las imágenes tomadas en esa ubicación.

Como sugerencia, es recomendable darse una vuelta y ver si nuestros competidores tienen un perfil o sólo para darnos ideas del tipo de imágenes a publicar según la marca o del tipo de #Hashtags que se están usando. Muchas empresas españolas ya se han lanzado, entre ellas @canalcocina@solmusica, @nh_hoteles, @fordSpain o @mangofashion como ejemplos.

 

Buenas Prácticas en Instagram

1. Utiliza Instagram previamente como usuario.

Navegar a través de esta red, probar diferentes funciones, ver qué tipo de imágenes son las más gustadas y por quién. Esta recomendación, incluída en el propio blog de Instagram,  no es sólo para esta red sino para todas las demás. Es imprescindible conocer bien la red en la que vas a exponer a tu marca y experimentar lo que siente el usuario al utilizarla.

2. Comparte contenido original.

nike instagram

Piensa en tu marca y comparte contenido original que los usuarios no hayan visto antes. Por ejemplo, si tu marca está relacionada con actividades al aire libre y eliges como imagen una foto que ha estado circulando desde hace meses, esto no sería demasiado original. Recomendamos ser flexibles en cuanto a la selección de imágenes, y estar abiertos a posibles temas que puedan surgir de último momento y publicar imágenes relacionadas.

 

3. Transmite los valores de marca

Una imagen vale más que mil palabras. Además de publicar fotos de nuestros productos, podemos utilizar imagenes que se ajusten a los valores o a las emociones que queremos transmitir a través de nuestra marca. Por ejemplo si somos los propietarios de una cafetería local, además de publicar fotos de posibles platos que ofrezcamos, también podemos recoger momentos de relax de clientes tomando el café y leyendo el periódico. Las imágenes que transmiten emociones son muy populares y con los filtros de Instagram quedarán super chulas:)

 

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4. Consigue más seguidores

Conecta tu cuenta en Instagram con otros perfiles que gestiones, así podrás compartir directamente desde Instagram más facilmente en alguna ocasión que se requiera. No debemos abusar y debemos dotar a cada red social de cierta exclusividad, ofreciendo lo mismo en todos los perfiles no tiene sentido.

 

 

 

 

5. Haz buen uso de los hashtags

Utiliza #Hashtags que ayuden a tus productos a ser encontrados. Piensa en una palabra clave que se relacione con la imagen que estás publicando o el propio sector al que representa. El límite de #Hashtags es 30 ( gracias @adrián ;) ), utiliza los que consideres más representativos, sin abusar.

Aquí tenemos una lista con los 20 tags más utilizados en Instagram:

  1. #love
  2. #instagood
  3. #tweegram
  4. #photooftheday
  5. #iphoneasia
  6. #instamood
  7. #melove instagram
  8. #cute
  9. #igers
  10. #iphoneonly
  11. #picoftheday
  12. #instagramhub
  13. #girl 
  14. #summer
  15. #tbt
  16. # instadaily
  17. #tbt
  18. #beautiful
  19. #sky
  20. # bestoftheday

6. Participa en la red

Muévete a través de las imágenes de tus seguidores y haz “likes” de imágenes que se relacionen con tu marca.

7. Sigue a usuarios interesantes

Instagram propone una lista de usuarios representativos o muy activos para que comiences a descubrir la red y a coger ideas.

8. Añade el factor humano

Incluye fotos del equipo, de la propia oficina, de fiestas, cumpleaños de empleados o incluso de los propios jefes y compártelas con tus clientes. Instagram puede ser el lugar perfecto para presentar al equipo detrás de la marca.

oficina

 

9. Publica regular y diariamente

Al igual que en otras redes, es importante mantener una regularidad en las publicaciones para poder ir creciendo y fidelizando seguidores. Se puede comenzar con una publicación diaria y ver qué tipo de respuesta obtenemos, si es positiva podemos considerar ir aumentando, sobre todo los días en los que mejor respuesta obtengamos.

 

 

 

10. Lanza concursos

Fiestagram

En Instagram podemos organizar concursos pidiendo a los seguidores que publiquen fotos con un hashtag determinado. El seguimiento del concurso se hará siguiendo el feed del hashtag y puede seguirse también desde Facebook o Twitter. Ejemplo #Fiestagram lanzado por @FordSpain.

 

Lo que debes saber…

  • Instagram es una red muy sencilla de utilizar y a la vez muy diferente a otras redes sociales, aunque comparte cosas en común con Twitter como seguir a gente y utilizar #hashtags
  • Puede descargarse la aplicación para Iphone, Ipad y androids.
  • La comunicación en Instagram se realiza a través de imágenes y sus hashtags. Elige bien tus imágenes.
  • Se pueden buscar temas ( incluídas marcas ) a través de los hashtags en la propia app o a través de otras herramientas como Statigr.am así como bajar estadísticas sobre tus fotos de instagram.

 

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Sobre el autor

Ara Perez

Araceli Pérez es Consultora de Marketing Online. Escribe en el blog de e-interactive, y también gestiona su Facebook y Twitter por lo que si @einteractive te ha dicho hola! alguna vez, probablemente era ella.. ;)

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