Google, SERPs y el Long Tail

¡Buenos días! En el blog de e-interactive y webanalytics.es seguimos los cambios en Google con puntualidad y hemos tratado todos los temas que pueden afectar al SEO en particular y al marketing online en general. Hemos hablado sobre como afecta Google SSL, la actualización de seguridad implementada el pasado Octubre, y como este cambio afecta al SEO y SEM.

Estrategias Long Tail SEO

¿Qué pasará con el Long Tail?

Los cambios en Google no se limitan a esta actualización de seguridad. La incursión de Google+ en más y más productos de la gran G, los cambios en el propio SERP con la inclusión de Google Adwords Express en los resultados naturales y más novedades están afectando al SEO y más concretamente a las estrategias Long Tail. En esta ocasión nos centraremos en los cambios que se han ido sucediendo en los SERPs.

Para los SEOs las estrategias Long Tail resultan eficaces pero, ¿en que beneficia el Long Tail a Google? la optimización en base a este tipo de palabras clave supone al buscador:

  • Dificultad para posicionar cierto tipo de resultados (marcas conocidas)
  • Dificultad para controlar y penalizar

Veamos ahora como el Long Tail se ha ido viendo perjudicado por los sucesivos cambios en el buscador:

Corrigiendo al usuario

Google ahora corrige las consultas de búsqueda si entiende que hay un error ortográfico:

Google corrige las consultas de búsqueda y ofrece resultados en base a ello

Los errores de escritura en las consultas de búsqueda han sido una táctica para los SEOs, que creaban páginas optimizadas en base a estos términos mal escritos. Desde hace tiempo esta táctica, que este post no pretende juzgar, ya no es viable.

Guiando al usuario

El buscador no sólo corrige, si no que también intenta influir y guiar al usuario a realizar una búsqueda concreta desde la aparición de Google Instant, logrando que el usuario tienda a hacer búquedas más genéricas y más “populares”:

Sugerencias de Google Instant para "musica"

Potenciando el clic de sus sugerencias

Para la palabra clave genérica “game” vemos las siguientes sugerencias:

Ejemplo sugerencias Google Instant para consulta "game"

Dos de las cuatro sugerencias que ofrece el buscador pertencen a webs donde puedes comprar videojuegos. Pero no sólo eso, el enlace “I’m Feeling Lucky” nos envía directamente una página de esa web, pudiendo hacer clic directamente sin siquiera mirar los resultados de búsqueda. Esta sería una búsqueda totalmente dirigida por Google, dando prioridad a las marcas conocidas.

Snippets Extendidos

Uno de los campos más vólatiles a controlar dentro del SEO hoy en día son los snippets (resultados de búsqueda). Uno de los aspectos más básicos de la optimización SEO esta experimentando cambios, ya que no es seguro que el buscador tome la información que le aportamos en los meta datos.

Además, las webs con más relevancia de marca y autoridad consiguen snippets extendidos para consultas de búsqueda long tail como por ejemplo el resultado de la web Logitravel para “hoteles baratos mallorca”:

Ejemplo de snippet extendido

Esto no sólo supone una ventaja al contar con un snippet más atractivo, sino que al ocupar más espacio reduce la visibilidad de resultados de páginas con menor autoridad que posicionan para la misma palabra clave.

Búsquedas de marca

Otro ejemplo del mayor peso que da Google a las marcas conocidas es la nueva forma de mostrar resultados de marca, mermando la visibilidad de otros resultados, al mostrar no sólo la página principal de la web, sino más enlaces a otras secciones de la web:

Google Places

SERP sin visibilidad para resultados orgánicosLos resultados de Google Places también afectan a los resultados orgánicos que tanto esfuerzo cuesta posicionar, haciendo que para algunos sectores concretos sea imposible conseguir una visibilidad relevante.

En este ejemplo vemos los resultados visibles para el término “hoteles baratos mallorca” antes de hacer scroll. Debido a esta circunstancia un SEO debe plantearse un nuevo tipo de competencia, la presencia de resultados locales que perjudiquen la visibilidad de su web.

Estas es una consecuencia negativa de la apuesta de Google por los resultados locales, que va a evolucionar cuando con Google Adwords Express.

Hasta aquí mi aportación sobre como afectan los cambios en el buscador por excelencia a las estrategias SEO y concretamente al posicionamiento SEO de palabras clave long tail.

 

 

¿Creeís que estos cambios no afectan realmente al long tail? Como SEO, ¿que otros aspectos encuentras que dificultan tu trabajo tras los últimos cambios?, o al contrario, ¿crees que es más sencillo posicionar páginas web ahora?

 

 

 

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Sobre el autor

Alex Costa

Consultor Search Marketing en Elisa Interactive. Mirando, escuchando, leyendo, aprendiendo y compartiendo sobre SEO y marketing online en general.

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