Google Penguin: Qué hacer y qué no hacer

Han pasado unas semanas desde que un nuevo animal irrumpiera en esta selva llamada search marketing. Google Penguin, en principio un animal mucho menos intimidatorio que un panda, pero que puede traer más problemas de los que parece. En este post os propondremos las tácticas a seguir para que los pingüinos sigan siendo esas adorables y simpáticas aves, y también que prácticas pueden llevaros a conocer su parte menos amable.

Pero antes repasemos brevemente en que consiste Google Penguin update y algunas predicciones razonables sobre como evolucionará:

  1. La finalidad de este update no es mejorar la calidad de los resultados de búsqueda directamente, sino penalizar y reducir el valor o autoridad de los sitios y páginas que utilizan enlaces para manipular los resultados de búsqueda, lo que en última instancia mejorará estos. Esa es la teoría.
  2. Google Penguin reduce la autoridad o penaliza los sitios que incurran en estas malas prácticas incluso incluso cuando estos sean el resultado de búsqueda idóneo para la consulta realizada. El hecho que tu sitio cuente con un SEO On Page perfecto, no será tenido en cuenta si alguna de tus tácticas Off Page es considerada como manipulativa, según sus directrices.
  3. Lo cierto es que hasta el momento tanto los sitios con enlaces claramente black hat como sitios con  enlaces no tan sospechosos, considerados grey hat. @randfish nos pone como ejemplo de grey hat en su último whiteboard friday los clásicos enlaces en el pie de página que comparten los sitios de un mismo grupo empresarial, o un proveedor de servicios que incluye su marca en el pie de página de sus cliente.
  4. Dado que este tipo de tácticas, pueden utilizarse con fines manipulativos (utilizando anchor text de palabra clave, por ejemplo) o no, es previsible que Google Penguin vaya a contar con futuras actualizaciones de mejora.
  5. De hecho, Google ha puesto a nuestra disposición un formulario para que aportemos feedback sobre Penguin, que servirá entre otras cosas para que webmaters y SEOs penalizados cuyas webs no merecían tal castigo puedan mandar sus recuerdos.

Google Penguin buenas prácticas

Buenas Practicas para Google Penguin

Dejemos que los pingüinos sigan siendo así

Como adelantaba, los pingüinos son (en principio) animales  adorables, y queremos que siga siendo así. A continuación te recomendamos 5 buenas prácticas que debes empezar a aplicar desde ya mismo, si es que no lo has hecho todavía:

Diversifica tus Anchor Text

Esta recomendación no es nueva, pero es muy importante hacer énfasis desde la actualización Penguin dado que es una de las señales más claras para que Google cambie de opinión sobre la “naturalidad” de tus enlaces.

Tus enlaces se librarán de toda sospecha si en ocasiones apareces referenciado con tu URL como anchor (que puede contener la palabra clave que quieres potenciar), en otras ocasiones textos más naturales como en lugar de “tiendas de zapatos online” algo como “encontré esta tienda de zapatos y esta de cosméticos” o incluso “encontré esta tienda de zapatos y esta de cosméticos”. Aunque no lleve la palabra clave incluida, parece una recomendación mucho más sincera.

Enlaza a contenidos que merezcan la pena

Desde Panda y progresivamente más y más Google es capaz de valorar mejor la calidad de tus contenidos. Hazte la siguiente pregunta, si tu contenido es pobre, demasiado genérico o poco útil, ¿tiene sentido que haya 1.000 páginas enlazándolo? ¿No verdad?, puede que Google llegue a la misma conclusión.

Enfatiza las señales sociales

Uno de los principales cambios del 2012 en SEO es la importancia de las señales sociales que consiga tu contenido. Compartir tus publicaciones en Facebook, Twitter, Google+ y el resto de redes debería ser un acto reflejo.

Enlaces

Que todos los enlaces externos que tu sitio ha conseguido apunten a la página principal, es un poco sospechoso. Que apunten hacia tu página principal y tus tres landings optimizadas es muy sospechoso. Asegúrate de que todo contenido útil de tu sitio recibe enlaces.

Repasar tu estructura de enlaces internos tiene múltiples ventajas: facilitar la navegación de tus usuarios, el rastreo por parte de buscadores y poder optimizar de forma coherente utilizando tus anchor text preferidos. Mientras no sobre optimices con gran cantidad de enlaces por página, o enlazando páginas que poco o nada tienen que ver, no hay problema.

Link Building

Otra buena práctica que no es nueva pero si cada vez más y más importante. Céntrate en la calidad versus cantidad. Más y más Google tiene en cuenta la fiabilidad del tipo de sitio que te enlaza. Busca sitios con gran reputación online y publicaciones de autores de reconocida autoridad. ¿Cómo identificar estos sitios o contenidos? Revisa la autoridad del sitio, las opiniones que genera entre sus usuarios, el volumen de usuarios que interactúan con los contenidos de la página, etc. Sobre los autores, la forma más sencilla y efectiva es comprobar el volumen de señales sociales que generan sus publicaciones y sus perfiles en redes sociales.

¡No digas que no te avisamos!

Google Penguin Malas Practicas

Está es la clase de pingüino que hay que evitar

Todos tenemos un lado oscuro, incluso los pingüinos, más de uno ya se ha dado cuenta, pero intentaremos avisar sobre que no debes hacer para cabrearles:

Enlaces de pago

Pocas cosas hay más evidentes para Google que los enlaces de pago, especialmente cuando se utiliza anchor text exacto, es decir, cuando el texto de enlace corresponde exactamente con la palabra clave  utilizada para optimizar la página de destino enlazada.

Estas prácticas incumplen claramente las directrices para Webmasters de Google, que cuentan específicamente con un apartado sobre enlaces de pago.

Comentarios Spam en blogs

Comentar en blogs aportando contenido y enlaces de interés es una práctica recomendada en Link Building. Realizar está práctica sin una estrategia previa o con la única idea de aumentar el número de enlaces externos para posicionar mejor una palabra clave, es otra de las señales más evidentes para Google de que intentamos manipular los resultados de búsqueda. Ejemplos claros son, utilizar anchor text exacto en el nombre de usuario que comenta. No hay nada más evidente que un comentario irrelevante de alguien que se hace llamar “venta zapatos online”.

Intercambio de enlaces y contenidos

Publicar contenidos propios en otras páginas o blogs como invitado es otra de las prácticas, que si bien son estrictamente black hat, pueden ser consideradas como tal por Google Penguin. Cuando la publicación cuenta con enlaces contextuales con anchor text muy optimizados y contenido de baja calidad (demasiado genérico, sin un propósito útil para el usuario, alta densidad de palabras clave marcadas en negrita, etc.) estas comprando papeletas para acabar penalizado.

Enlaces entrantes desde sitios poco fiables

Contrar con enlaces desde sitios con malware, sitios con publicidad engañosa, doorway pages, granjas de enlaces, páginas con un excesivo número de enlaces de todo tipo, es un peligro potencial para sufrir penalizaciones. Este riesgo se asume al utilizar herramientas automáticas de captación de enlaces, con el alta masiva en directorios o automatizar los comentarios en blogs.

Webs de publicación de artículos o notas de prensa

Esta técnica recurrente en las estrategias de Link Building puede ser también penalizada por Google Penguin. Recomendamos tener especial cuidado:

  1. A la hora de elegir los sitios en los que publicar gratuitamente nuestro contenido y enlaces, evitando sitios del tipo “publica gratis tus artículos y enlaces en publicaarticulo.com!”
  2. Ten muy presente el uso variado de anchor text para los enlaces
  3. Prioriza la calidad del contenido ante todo, a mayor calidad, menos posibilidades de ser penalizado
  4. Nunca publiques el mismo artículo en múltiples sitios a la vez
  5. Utiliza sitios con alta reputación y autoridad, donde humanos revisen cada artículo a publicar

Esperamos que estos consejos os sean útiles para andar con ojo y os invitamos a explicar vuestras experiencias e incluir todas las recomendaciones que se os ocurran para conseguir pasar desapercibido ante Google Penguin. Por nuestra parte estaremos atentos a posibles nuevas actualizaciones y más prácticas recomendadas.

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Sobre el autor

Alex Costa

Consultor Search Marketing en Elisa Interactive. Mirando, escuchando, leyendo, aprendiendo y compartiendo sobre SEO y marketing online en general.

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15 Comentarios en "Google Penguin: Qué hacer y qué no hacer"

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