Facebook e Imagen de Marca

Aunque me duele reconocerlo, la mayoría de empresas españolas están muy atrás en cuanto a presencia en Redes Sociales. Es cierto que algunas ya han dado el paso y lo están haciendo bien, pero desgraciadamente son la gran minoría. Veamos algunos ejemplos de cómo lo estan haciendo y de cómo con tan sólo unos pequeños cambios podríamos mejorar considerablemente nuestra imagen de marca en Facebook.

Juguemos a las 7 diferencias:

1. Foto de Perfil

Presentamos un ejemplo: a la izquierda ElPaís.com y a la derecha MTVSpain. Si comparamos ambas, la página de la derecha hace mucho mejor uso de este espacio, incluyendo una imagen más grande y llamativa, un mensaje publicitario y la web de su site. Este espacio es de extrema importancia, ya que capta mucha atención por parte de los usuarios de Facebook.

Por lo tanto, para hacer un uso efectivo de este espacio recomendamos:

  • Utilizar fotos de alta resolución
  • Utilizar logos o imágenes consistentes con la marca
  • Imágenes con fuerza e impacto visual
  • Que proporcionen algo más de información, como una promoción de un nuevo servicio, una oferta u algo similar.

Se pueden usar diferentes fotos de perfíl para promocionar nuevos productos, servicios, slogans, etc.. Se recomienda cambiar la foto de perfil cada 2 ó 3 meses.

Consejo: Dado que al pinchar en la foto de perfil se accede directamente a todas las fotos de perfil, se debe intentar mantener ese album libre de fotos antiguas o fotos que no quedaban bien y se han dejado archivadas ahí.

2. Muro

El 80% de los usuarios que entran en una página en Facebook, toman la decisión de irse o quedarse según lo que ven en la primera página. ¿Por qué enseñarles nuestro muro directamente? ¿Por qué no aprovechar este espacio para dar un mensaje, promocionar algo o darles información sobre una oferta o concurso? Esta opción es posible, editando con Static FBML una pestaña y configurandola para que sea la pestaña que vean los usuarios al llegar a tu página, además se puede filtrar según si el usuario que entra es fan o no ( muy util para cambiar el mensaje! ). En los siguientes ejemplos, podeis ver cómo Starbucks la utiliza para promociones, y H&M para recrear prácticamente todas las secciones de su site, llevando así más tráfico hacia ellas.

3. Pestañas

No hay ni que decir, que es mejor tener pocas pestañas llenas de contenido interesante, que tener muchas y la mitad “fantasma” que o bien no se actualiza el contenido desde el año pasado o simplemente no tiene o está mal organizado.

¿Qué no hacer?

  • Publicar mal contenido y de mala calidad ( con fotos borrosas, enlaces rotos, etc.. )
  • No crear muchas pestañas si no tenemos contenido para llenarlas.
  • Dejar un contenido pobre, “anticuado” y sin actualizar, como en el ejemplo de abajo.

¿Qué hacer?

Publicar contenido interesante y que produzca participación, tipo promociones, encuestas, información sobre nuevos productos, etc.. y que tengan viralidad. ¿Como?

  • Pestañas con promociones, ofertas, cupones de descuento por hacer “likes” o “recomendar” a otros amigos.

  • Pestaña con encuestas sobre productos, servicios o sobre las mismas ofertas. Un ejemplo lo tenemos en Vueling, que propone dos encuestas: una para ver qué oferta les gustaría más a los usuarios y otra para ver el tipo de música les gustaría a los clientes escuchar en el avión.

  • Pestaña de noticias con material visual como fotos o videos y descripciones. Para ser justos con Radio 3 pondremos ahora un ejemplo del buen uso que hace en otra pestaña.:)

  • Pestaña de Reviews. A los usuarios les encanta poner estrellitas a todo.

Consejo: Crear una pestaña de Ofertas de Empleo produce mucha viralidad y visitas para ver si hay algo nuevo. Eso sí, debe estar actualizada y si no hay noticias, incluir un mensaje de cuándo ha sido la última actualización.

Las empresas utilizan Facebook para dar a conocer su marca, atraer con promociones y ofertas y llevar más tráfico a su web. A su vez, en la web se deben colocar botones visuales de las diferentes redes cerca de cada uno de los productos o secciones facilitando a los usuarios compartir contenido, recomendar o hacer “likes”. No olvidemos que nuestra misión es llevar usuarios al site, y debemos utilizar la red social como herramienta de entrada.

Estos consejos aunque parecen obvios, muy pocas empresas en Facebook los están siguiendo. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué otros consejos recomendaríais vosotros?

Espero que os haya gustado y que no dudeis en participar con un comentario si teneis otras ideas :)

Araceli

ara_perez en Twitter

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Sobre el autor

Ara Perez

Araceli Pérez es Consultora de Marketing Online. Escribe en el blog de e-interactive, y también gestiona su Facebook y Twitter por lo que si @einteractive te ha dicho hola! alguna vez, probablemente era ella.. ;)

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4 Comentarios en "Facebook e Imagen de Marca"

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