Crónica SMX London 2011 – Día 1

SMX London 2011e-Interactive no se ha querido perder uno de los eventos de marketing online más importantes del año. Hemos estado en Londres hoy (mañana también estaremos) asistiendo al Search Marketing Expo (SMX London) y aquí te mostramos la crónica de este día intenso de conferencias y conversaciones sobre buscadores.

Empezamos en el Salón central para recibir a Chris Sherman, Executive Editor de Search Engine Land, que nos va a hablar sobre el estado del Marketing en internet en la actualidad. Resumiendo un poco el mensaje ha sido: ‘Chicos, enhorabuena por dedicaros a esto porque esta industria cada vez crece más y más!’.

Básicamene Chris ha hecho un resumen de todo lo que ha acontecido en 2010 y lo que llevamos de 2011, así como los acontecimientos más relevantes en este periodo:

  • La guerra Google vs Facebook
  • Google vs Bing: actualizaciones, categorización, etc.
  • SEO: factores importantes a día de hoy
  • Importancia de los móviles y las redes sociales

En conclusión, la integración de canales y la integración de éstos en una estrategia conjunta del negocio online será el tema del día, cosa que en e-Interactive nos tomamos muy en serio gracias a nuestro método RADAR.

SEO 2011 – ¿Qué funciona y qué no?

En esta sesión han participado Max Thomas (Presidente de Thunder SEO), Mikkel deMib Svendsen (Creative directos deMib.com) y Christine Churchill (Presidenta de KeyRelevance). Han estado hablando de todo lo relativo a las nuevas tendencias de SEO y qué factores consideran más importantes hoy en día para posicionar alto en buscadores, en especial en Google.

Conclusiones importantes

  • No optimices para buscadores, hazlo para usuarios. Este ha sido el mensaje más importante de esta sesión, lanzado inicialmente por @deMib y desguido por el resto de ponentes de la mesa
  • En los últimos años han habido muchas mejoras en los buscadores: creación de departamentos que tratan Spam, velocidad y capacidad de los serviores, algorítmos, etc. La dirección que siguen los buscadores, en especial Google, es clara: satisfacer a los usuarios al máximo.
  • Integra el SEO dentro de una visión global de tu negocio: El SEO es sólo una parte, cada vez con menor margen de maniobra en la parte técnica, así que empieza a pensar SEO para cada acción que tomes.
  • Piensa Global: introduce los conceptos SEO dentro del negocio online, y ten en cuenta que el contenido sigue siendo el rey y por lo tanto hemos de cuidarlo bien.
  • Enlaces: han de provenir de URLs con actividad, que estén activas por los usuarios. Es decir, a partir de ahora valdrá más un enlace de una web con muchos RTs o ‘likes’, es así como se medirá la calidad de los enlaces más y más.
  • Linkbuilding tips: piensa global e incluye tu estrategia de enlaces en tu negocio, crea una comunidad como parte de la estrategia de contenidos, diversifica (no te centres únicamente en Google: PPC, afiliados, email, móvil, etc.) y experimenta todo lo que puedas.
  • Title Title Title y 1.000 veces Title: es el factor on-page más importante en estos momentos, junto con la descripción.
  • Aprovecha para mandar un mensaje enfocado a la llamada en acción y trata de no spamear con el número de KWs incluídas en él
  • Landing Page: cada vez es más importante la manera en que los usuarios se comportan al llegar a tu página de destino. Bajos CTRs y altos Bounce rates no ayudan al posicionamiento. Solución: trabaja el contenido, la usabilidad y la conversión de tu landing page
  • Si tu página tiene partes con contenido de baja calidad, atención!, puede afectar al resto del site, así que de nuevo: cuida tu contenido.
  • Muy importante: haz tu web social y crea una comunidad que te ayude a dinamizar contenidos.

Preguntas interesantes del público

  • ¿Por qué el contenido duplicado es malo?

En principio Google no ve necesario tener varias versiones de una misma página, y además ralentizaría la respuesta de sus servidores. Es muy importante en Contenido Duplicado tener en cuenta no sólo el contenido, si no también el contexto. Puede que duplicando contenidos no seamos penalizados, siempre y cuando el contexto sea totalmente diferente y tenga sentido.

  • Títulos de página: ¿largos o cortos?

No existe una respuesta consensuada, pero si varios puntos interesantes: incluye siempre la keyword que quieres atacar, no sobre-optimices el título, el call to action es algo a tener en cuenta.

  • ¿Se está convirtiendo Google en una plataforma Social?

En principio no; la razón de ser de una web social y de un buscador es distinta, al igual que el comportamiento de los usuarios y el objetivo de los webmasters. Así como en un buscador, como Google, no importa que el usuario salga de la página, en Facebook por ejemplo el objetivo es que se quede cuanto más mejor.

  • ¿Cuáles son los nuevos factores de ranking en buscadores?

Enumero: Social media, especialmente Twitter y Facebook + El linkbuilding tradicional ya no cuenta, hay que captar al usuario y hacer que participe + integrar el SEO dentro de la estrategia del negocio: bajar ratios de rebote desde buscadores, aumentar CTRs y tiempos en la página, etc.

Google vs Bing

  • Google funciona mejor en búsquedas long-tail
  • A Google no le importa que salgas de su web, ya que monetiza muy bien fuera de ella (Adsense), sin embargo Microsoft intenta que te quedes en Bing, MSN, etc. cuanto más tiempo mejor
  • Números de teléfonos: Bing va a mostrar muchos menos resultados que Google en este aspecto
  • Bing suele censurar contenidos de ‘cuestionable’ moral, por ejemplo deberes de colegio ya hechos (increíble, no?)
  • PDFs: funcionan mucho mejor en Google que en Bing
  • Como curiosidad, el tamaño del algorítmo de Yandex ha crecido en 5 años de 0.2kb a 12oMB :)

Link Building Alchemy

  • Los beneficios de las redes sociales no se deben despreciar. Es muy importante contar con los usuarios en este sentido.
  • Los RTs de Twitter mejor a páginas de producto
  • Link baiting: Google cada vez es mejor en cuanto a la detección de enlaces ‘spam’, por lo que siempre, hagamos lo que hagamos, han de ‘parecer’ naturales.
  • Widgets: una forma de conseguir enlaces que aún no se termina de poner en práctica masiva y que puede ser muy útil
  • El incentivar al usuario/blogger es vital para que las estrategias de enlaces funcionen de manera correcta: concursos, descuentos, ejemplos de productos, etc. son una gran ayuda para reactivar a los bloggers y ayudar en las estrategias de enlaces.
  • Buscar y detectar comunidades que sientan pasión por un tema también es una buena forma de hacer linkbuilding

SEO Técnico – ¿Qué comprobar?

  • Contenido de las páginas de categorías de producto: crea contenidos únicos y persuasivos
  • Arquitectura de enlaces internos pobre: la importancia de los enlaces desde la home sigue siendo muy alta
  • Duplicidad de contenidos: evitala usando mejor rel=canonical, intenta no usar robots.txt
  • Evitar que la web aparezca con www. y sin www. Haz redirecciones o usa el canonical

Conclusiones SMX 2011 London día 1

Esto es un resumen de lo acontecido hoy en el SMX London 2011, mañana iremos publicando más información y más trucos para que no perdáis detalle del evento desde @rafaromeromuela y @einteractive, y al final del día haremos una crónica del final del evento.

Como conclusión más importante diría que:

  • El SEO ya no es sólo optimizar ciertos aspectos de la página, si no más bien integrarlo en la propia estrategia del negocio.
  • El contenido y la satisfacción del usuario debería ser la prioridad más importante para cualquier negocio online.
  • Cualquier estrategia que crees: enfócala al usuario.

Sobre el autor

Rafa Romero

Consultor Senior Marketing Online en e-interactive. Organizador del evento Tapas & Tweets.

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