Posicionamiento SEO: Consejos cortesía de Bing

Optimización SEO - Bing Recientemente en el blog para webmasters de Bing se revelaron las principales áreas que los usuarios deben tener en cuenta en el posicionamiento SEO para mejorar el ranking en sus resultados de búsqueda.

Si bien el uso de Bing todavía no está tan extendido entre los usuarios como para centrar tu estrategia de marketing online en este buscador exclusivamente, es importante tener en cuenta no sólo a Google, sino a otros motores de búsqueda como Yahoo! o el propio Bing.

Factores de posicionamiento SEO

Aquí tenéis los factores que Bing considera importantes para el buen posicionamiento SEO, que si bien no son todos los que son, son todos los que están.

Rastreabilidad

Si los rastreadores no pueden leer tu contenido, no lo indexarán, por lo que no podrá aparecer en los resutlados de búsqueda. Bing recomienda el uso de Sitemaps en formato XML, tal y como hace Google. Sin embargo Bing también señala que para facilitar la correcta indexación recomienda que utilizemos URLs amigables y ricas en palabras clave. También se recomienda el uso de archivos robots.txt para indicar a los rastreadores como interactuar más fácilmente con tus contenidos.

Estructura Web

Proporcionar una estructura funcional que posibilite una estructura de enlaces internos sólida. Además nos recomiendan no tener reparos en incluir enlaces externos, ya que Bing interpreta en esto que la web se preocupa por ofrecer la mejor experiencia al usuario.

Factores On Page

Tratando el tema de los meta datos, Bing recomienda definirlos en torno a una previa investigación de palabras clave. Sé breve y utiliza la palabra clave al principio si es posible. Aunque parece que este factor comparado con los contenidos es poco relevante, ya nos sugieren no perder demasiado tiempo en ello mientras podamos estar creando contenidos de calidad.

Contenidos

Se resalta la importancia de los contenidos como era de esperar, pero enfatiza no sólo en la optimización de los mismos, sino también en la funcionalidad y usabilidad. Es decir, los contenidos, además de ser únicos deben responder las preguntas o satisfacer el interés que ha hecho que el usuario haga click en el resultado de búsqueda. ¿Quiere decir esto que Bing tiene en cuenta elementos como el tiempo medio que el usuario permanece una página o el ratio de rebote para valorar la calidad de los contenidos?

Tal y como comentamos aquí en un post dedicado a estrategias de contenidos seo, Bing nos indica que para crear contenidos de calidad debemos responder a preguntas como ¿porqué es nuestra página mejor que las demás? ¿qué aporta a los usuarios que los demás sitios no ofrecen?

Link Building

Respecto al espinoso tema del Link Building, Bing se posiciona del lado de las redes sociales. Conseguir enlaces de forma natural dando la máxima viralidad posible a nuestros contenidos.

Intenta alejarnos de los cantos de sirena de las promesas como “¡consigue 100 enlaces en 7 días por menos de 50$!” argumentando que su valor para el buscador será ninguno. Si detecta un patrón repetitivo restará valor a los enlaces, sin embargo si resalta la importancia de utilizar un anchor text optimizado por palabra clave para nuestros enlaces… y yo me pregunto, si nos incita a conseguir enlaces 100% naturales gracias a nuestro alcance en redes sociales, es decir que usuarios espontanea y libremente publiquen enlaces hacia nuestra web, ¿porque nos dice que optimicemos nuestros enlaces externos por palabra clave?

Parece que, igual que con Google, no conviene dejar que el sombrero coja polvo…

Cosas que le encantan a Bing

Advirtiendo que ninguno de estos factores por sí solo nos llevará a lo más alto de los rankings, recomiendan la aplicación de las siguientes prácticas:

RSS Feeds

Los RSS son una forma de acelerar los procesos de indexación ya que logran que los rastreadores encuentren antes tu web. Mantener actualizado y en funcionamiento los RSS feeds que utilicemos será de gran utilidad, y si además insertamos la URL de nuestro RSS en nuestra cuenta de Bing Webmaster (equivalente de Bing al Webmaster Tools de Google) perfecto.

Jerarquiza y aporta información extra a tus contenidos

Uno de los puntos más interesantes sin duda, Bing incluye no sólo a su buscador, sino también Google y Yahoo! cuando nos recomienda incluir etiquetas extra que aporten información útil para tu contenido se entienda a la perfección.

Es decir, no quedarnos simplemente con dotar a nuestros contenidos de una estructura ordenada y jerarquizada, mediante el uso de encabezados, sino ir más allá como se muesrta en este ejemplo extraído de la web que Bing nos recomienda, schema:

Si queremos hablar de la película Avatar, quizá poner simplemente el nombre y etiquetarlo como H1 no es suficiente, ya que el término avatar tiene otras acepciones. Utilizar la etiqueta <span> nos permite añadir información directamente vinculada al H1 que ayudará a los buscadores a entender exactamente que queremos comunicar.

Mejora la experiencia del usuario

Para el buscador es simple: los sitios que mejor posicionarán serán los que más gusten a la gente. Para agradar a los usuarios que mejor forma de hacer una web sencilla, directa y usable. Destacan los tiempos de carga como punto a tener en cuenta, pero nos recomiendan no llevarlo al extremo, prescindiendo de elementos que pueden ser útiles para los usuarios con el objetivo de hacer nuestra web más rápida.

Amor por las redes sociales

Aporta valor a tus usuarios a través de las redes sociales. Posicionarte como un referente en tu negocio, área o actividad tendrá una influencia importante para determinar el “sentimiento” que tu web, contenidos y/o productos despiertan en los usuarios y ayudará a Bing a determinar la autoridad de tu sitio.

Incluso si no tienes una presencia activa en redes sociales, es recomendable utilizar herramientas que permiten medir nuestro alcance e impacto en los usuarios, y no sólo eso, si no que el matiz de las opiniones y comentarios sobre nuestra marca o producto también será valorado por el buscador de Microsoft.

Tags: , , , , , ,

Sobre el autor

Alex Costa

Consultor Search Marketing en Elisa Interactive. Mirando, escuchando, leyendo, aprendiendo y compartiendo sobre SEO y marketing online en general.

Consulta todos los artículos de .

5 Comentarios en "Posicionamiento SEO: Consejos cortesía de Bing"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
posiciona tu blog
SEO para tu Blog – Atrae a Usuarios y Buscadores

  Con la gran riqueza de Blogs existentes y la facilidad con la que estos pueden ser creados hoy en...

Cerrar