Campañas Adwords: Automatización para Maximizar la Eficiencia

automatiza tareas La gestión de cuentas PPC, comporta, muchas veces, dedicar un gran volumen de horas analizar, manual y diariamente, estadísticas sobre posición, conversiones y coste con el simple objetivo de implementar pequeños ajustes o cambios que creemos nos reportarán el resultado óptimo. Si, en lugar de una cuenta, debes gestionar varias (o bien una de gran volumen), te darás cuenta que es necesario automatizar tareas rutinarias. He aquí la importancia de la: “Automatización para Maximizar la Eficiencia“.

 

Hace un tiempo ya escribimos sobre las reglas automatizadas en Google Adwords; sin embargo, este post, a pesar de ser inspirado por la novedad en las reglas automatizadas a nivel de “My Client Center”, no pretende repetir contenido sino aclarar el uso de la automatización en gestión de campañas.

 

¿En qué consiste?

Las principales plataformas de gestión publicitaria online (gratuitas tipo Yahoo o Google; o de pago tipo Acquisio o Clickequations), ofrecen una gran cantidad de opciones para implementar “reglas” o “algoritmos” que nos ayuden en la gestión de las campañas, analizando e implementando cambios de manera automática en base a ciertas normas predefinidas. Según el tipo de plataforma (gratuitas Vs de pago), obtendremos funcionalidades más o menos avanzadas así como mayor flexibilidad y control sobre las mismas (por ejemplo una Acquisio permite gestionar las pujas en base al stock disponible o en base a un modelo de atribución de conversiones; Yahoo o Google, todavía no).

Entonces… ¿Supone esto que ya no serán necesarios los especialistas/expertos SEM? Un gran Rotundo no; y veamos porqué….

La automatización ayuda en…

  • Elimina tareas rutinarias
  • Ayuda a la escalabilidad de las campañas (ampliar volumen)
  • Analizar Datos y declarar ganadores

La automatización no te ayuda en…

  • Desarrollo de estrategias SEM inteligentes
  • Entender tu negocio 360º
  • No te reemplaza, te complementa

¿Cuándo y Cómo automatizar?

Dado que el uso de normas y reglas puede responder a situaciones diferentes y cada una se adapta a situaciones reales de mercado concretas, hemos intentado definir algunas pautas para cuando puede/no puede ser útil implementar qué tipo de normas:

 

Conclusiones

Como hemos visto, no existe un tipo de norma correcta para todos los casos ni en todos los casos podemos aplicar normas. Sin embargo, la utilidad es saber en qué ocasiones debo implementar qué tipo de normas (gestión de las pujas, gestión de las conversiones o gestión de métricas de calidad). Y vosotros, ¿veis algún caso concreto que no esté aquí incluido en el que se pueda utilizar alguna norma concreta? Si queréis seguimos la conversación en twitter @PabloMascaro.

Tags: , , , , ,

Sobre el autor

Pablo Mascaró

Soy Consultor de Marketing Online en ElisaGroup con especial interés por el marketing en buscadores y Publicidad Display. Soy Diplomado en Turismo por la Universitat de les Illes Balears, con un Master en "Events Management" por University of Salford (Manchester) y, el Postgrado de la UAB en Comunicación y Marketing Digital.

Amante del deporte, el buen tiempo y la naturaleza (como buen Menorquín que soy :)

Consulta todos los artículos de .

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
Imagen pinterest
Pinterest: cómo sacarle partido a tu empresa

¡Pinterest parece estar en boca de todos! Por eso, en el Trucos Semanales de esta semana daremos un repaso para ver...

Cerrar