Análisis Campañas PPC: ¿Rindes igual todos los días de la Semana?

Metidos de lleno en la gestión de campañas PPC, muchos son los análisis que podemos llevar a cabo para determinar y analizar el rendimiento/evolución de nuestras campañas. Uno de estos posibles “análisis ninja” (como así le gusta denominarlo a Avinash Kaushik), consiste en diseccionar los datos que nos muestra Google Adwords y segmentarlos según la variable que queramos analizar.

Para el post de esta semana, queríamos compartir un análisis que hemos realizado para uno de nuestros clientes y, lo más importante, qué acciones podemos llevar a cabo gracias a dicho análisis:

¿Qué queremos analizar?

 

El objetivo de este análisis es sencillo: Queremos descubrir patrones de rendimiento en nuestras campañas de PPC que muestren diferencias significativas según el día de la semana. En otras palabras:

¿Rinden igual mis campañas todos los días de la semana o existe un mejor rendimiento ciertos días concretos versus otros?

 

¿Qué debemos tener en cuenta?

 

  • Para asegurar que las conclusiones que obtenemos no son fruto de la casualidad o pura coincidencia, deberemos analizar varios periodos de tiempo según nuestro propio criterio. En nuestro caso, hemos creído representativo escoger los periodos siguientes: “últimos 30 días” y “agregado del año entero”, para ver si el mismo patrón se repetía en ambas ocasiones.
  •  Para realizar este análisis, vamos a utilizar la opción para segmentar que nos ofrece Google Adwords y seleccionaremos “time” y “day of the Week” como variables del segmento:
  • Y lo más importante, definir las métricas sobre las que vamos a juzgar y determinar el rendimiento de las campañas. En nuestro caso, dado el objetivo de nuestras campañas vamos a valorar el CPA al que hemos conseguido las conversiones; el volumen de conversiones y el Ratio de Conversión de cada campaña.

¿Qué observamos?

En nuestro caso, analizando las dos campañas que mayor volumen de tráfico y conversiones generan, hemos observado lo siguiente :

  • Agregado Año entero:

  • Últimos 30 días:

Las dos campañas aquí analizadas, muestran claramente un peor rendimiento durante los fines de semana que durante los días laborables. ¿Cómo lo sabemos? En ambas campañas y en ambos periodos analizados, vemos como los días de la semana con mayor CPA, menor volumen de conversiones y peores Ratios de Conversión son el Sábado y, sobretodo, el domingo. A partir de aquí nos tocaría profundizar el análisis con el objetivo de saber porqué ocurre esto, sin embargo ya podemos implementar una serie de acciones que nos ayuden a mejorar, paliar o minimizar este comportamiento.

¿Qué acciones podríamos llevar a cabo?

Habiendo realizado el análisis anterior, ahora sería el momento de proponer cambios en el rumbo de estas dos campañas, pero, ¿Qué acciones podemos llevar a cabo?

  • Reducir y controlar las pujas durante estos días de la semana. Esto podemos realizarlo de manera manual o bien utilizando el ajustador de pujas automático que se configura a nivel de campaña.

 

  • Implementar reglas automatizadas para asegurar que, si el rendimiento en estos días no cumple unos objetivos mínimos, se controle la inversión o incluso se reduzca o se paren las campañas.

 

  • Parar las campañas durante estos días (¡cuidado con esta acción ya que reduciremos mucho el volumen) y reutilizar el presupuesto no invertido en aquellos días con mejor rendimiento.

 

  • Testear diferentes elementos para ver si conseguimos, sin reducir el volumen, mejorar el rendimiento de las campañas en estos días concretos. En concreto se podrían testear diferentes “copys” de anuncios e incluso diferentes Landings más enfocadas al fin de semana y con el objetivo de captar mejor al usuario y a su intención.

Conclusiones

Esperamos que este pequeño análisis práctico pueda servir de ayuda o guía para alguien que necesita optimizar sus campañas de PPC. Es un análisis sencillo pero creemos que puede conseguir mejorar del ROI de nuestras campañas. Por supuesto, existen mayores posibilidades de análisis y de segmentación en Google Adwords, simplemente queríamos destacar este porque nos ha parecido interesante y útil. Y ahora vosotros, ¿qué otras acciones llevaríais a cabo si os encontrarais con esta situación?

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Sobre el autor

Pablo Mascaró

Soy Consultor de Marketing Online en ElisaGroup con especial interés por el marketing en buscadores y Publicidad Display. Soy Diplomado en Turismo por la Universitat de les Illes Balears, con un Master en "Events Management" por University of Salford (Manchester) y, el Postgrado de la UAB en Comunicación y Marketing Digital.

Amante del deporte, el buen tiempo y la naturaleza (como buen Menorquín que soy :)

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