8 consejos para los principiantes en SEO

Si estás interesado en hacer SEO en tu  sitio web, pero no sabes por donde empezar, no te pierdas este listado de consejos para mejorar tu posicionamiento SEO. Te propongo que sigas los siguientes pasos relativamente sencillos, que te ayudarán a empezar a mejorar tu posición en los resultados de búsqueda orgánicos.

1. Analizar la situación actual

Antes de empezar la implementación de cualquier cambio es una buena idea entender dónde estamos, quienes son nuestros competidores, que hacen ellos, etc.

Puedes empezar a utilizar la herramienta SEMrush. Es una herramienta de pago, pero es muy potente y muy sencilla. Una persona con una noción muy básica en SEO podría utilizarla fácilmente. Los conceptos son muy claros. En unos segundos tenemos la información de alto valor:

  • nuestras palabras clave (por cuales ahora estamos posicionados)
  • nuestros competidores en búsqueda (otros sitios que están posicionándose por las mismas palabras clave)
  • palabras clave de nuestros competidores (aquellas que tenemos en común y el resto)
  • posicionamiento en resultados de búsqueda (la posición de nuestra web o la de la competencia en los resultados de búsqueda por diferentes palabras clave)

2. Utilizar palabras clave en el contenido

Tienes que utilizar las palabras por las cuales intentas posicionarte en el contenido de tu site, tanto en el texto, como en las imágenes y encabezados en las páginas. También, una buena práctica es poner palabras clave en negrita. Pero no hace falta poner alguna palabra o frase 100 veces en la misma página o usar demasiado negritas. Además de empeorar vuestro contenido, podríais estar penalizados por Google por “keyword stuffing”. ¿Más sobre este tema? Puedes ver el siguiente video

3. Optimizar los Meta Datos

Es imprescindible tener los Meta Datos bien definidos, ya que los robots de Google tienen mucho en cuenta la información representada en esta parte de la página. Echa una ojeada a las recomendaciones de Google para crear y optimizar los Meta Datos.

4. Optimizar URLs

Hay que incluir las palabras clave de la página en su URL. Además hay que intentar hacer las URLs “search-friendly”. Es decir, ponerlas de manera parecida al término de búsqueda, por el cual los usuarios podrían buscarlo.

Por ejemplo, en el caso de una agencia de viajes que propone una oferta de viaje a Marruecos, en vez de poner “www.ejemplo.com/oferta11986/”, sería mejor poner “www.ejemplo.com/oferta/viaje-marruecos”. Esto ayudaría a mejorar el posicionamiento de la página en resultados por búsqueda “ofertas viaje Marruecos”.

5. Etiquetar las imágenes

Hay que utilizar los atributos ALT o ALT Tags para los imágenes. Los robotes de buscadores no sólo rastrean texto, sino también las imágenes.

6. Crear enlaces internos

Cuantos más enlaces internos tiene una página mejor será su posicionamiento. Además, cuidado porque la relevancia del anchor-text al contenido de la página también importa. Veamos un ejemplo:

Queremos enlazar una página home de gimnasio a otra página sobre alimentación equilibrada. En el texto de página de la home ponemos una frase parecida a “Alimentación equilibrada es uno de los factores importantes para mejorar los resultados de entrenamiento”. Enlazamos “Alimentación equilibrada” a la página, que también debería llamarse así y tener una URL parecida a “www.ejemplogimnasio.com/consejos/alimentacion-equilibrada”. Esto mejoraría el posicionamiento de la página por la búsqueda “alimentación equilibrada”.

7. Enlazarse a otros sitios web

Hay muchas malas prácticas conocidas para generar enlaces. Hay muchas estrategias para crear enlaces externos, pero una de las técnicas más sencillas de enlazarse a otros sitios puede ser comunicarse con sus webmasters directamente y preguntar, si quieren incluir un enlace en su sitio. Cuidado con la selección de los sitios, pues sitios con mala reputación podrían empeorar vuestros resultados.

8. Siempre ofrecer contenido fresco

El algoritmo de Google y de la mayoría de buscadores valoran la frecuencia de actualizaciones de contenido del sitio. Si dado a la especialidad del sitio no se puede añadir contenido frecuentemente, una de las soluciones para ofrecer contenido fresco puede ser crear un blog. Pero de ello hablaremos en otro post.

¿Aplicas este decálogo de best practices en tu site? ¿Quieres añadir algún tip más? ¡Compártelo con todos los lectores en los comentarios!

 

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Sobre el autor

Irakli

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