8 Claves para elegir tu Agencia de Marketing Online

En otras ocasiones, ya hemos escrito  sobre la decisión entre externalizar Vs internalizar servicios de marketing online en una empresa y qué factores importan en cada caso concreto. Esta semana, en Trucos semanales, queremos ir un poco más lejos y definir las claves que nos sirvan para evaluar y valorar diferentes agencias de marketing online y sus servicios.

Este artículo va orientado (entre otros), a aquellos que en algún momento quizás se hayan visto en alguna de estas situaciones:

  • “Quiero externalizar mis actividades de marketing online, ¿A qué agencia escojo? Por dónde empiezo? ¿Cómo las valoro?”
  • “Ya Estoy trabajando con una agencia de marketing online, pero ¿Cómo puedo estar seguro de estar recibiendo el mejor servicio posible?”

A continuación os mostramos los 8 factores más importantes a la hora de analizar y tomar una decisión:

1. Costes / Fees

Agency Cost & Fees

Este factor, puede que sea el que más se mira, pero, sin duda, no es el único ni más importante. Su incidencia en el ROI final de las campañas es alto y de ahí que tengamos que considerarlo como un factor clave y primordial. Lo ideal en este factor es considerar todas las opciones o modelos de tarifas más extendidos: ¿nos están cobrando a coste fijo o es una combinación entre costes fijos más variable según resultados”, ¿son costes escalados según inversión o resultados?. Lógicamente, el pago por incentivos es una buena estrategia pero se debe tener en cuenta los límites o riesgos asociados.

Lo que debe quedar claro de este factor es que pagar más, no es sinónimo de mejor servicio o a la inversa. Lógicamente, un coste más bajo por un servicio de poca calidad, puede llevar a nuestras campañas a obtener resultados no deseados y nadie quiere o desea eso para sus campañas o esfuerzos de marketing online. Siempre debemos buscar la mejor relación calidad/precio.

 

2. Nivel de Servicio

Agency servicesEste es, sin duda alguna, el factor más importante y con mayor influencia en resultados finales. Algunas de las preguntas que te debes hacer para evaluar el servicio obtenido, en este sentido son las siguientes:

  • ¿Es la agencia proactiva o espera indicaciones siempre?
  • ¿Cuál es el volumen de cambios realizados en la cuenta?
  • ¿Son cambios de gestión diaria o más bien estratégicos?
  • ¿Se van implementando todas las novedades que van surgiendo y apareciendo en el mercado?
  • ¿La agencia, tiene acceso a herramientas de analítica web y las utiliza de manera constante para la optimización?
  • ¿Se interesa por aspectos de tu negocio que salen de sus competencias pero pueden influir en los resultados?

Sin duda, es el factor que más nos debe importar y por ello, es básico, que haya un control continuo sobre el nivel de servicio que se va obteniendo.

 

3. Experiencia y Reputación

Agency Reputation & Experience

Hoy en día hay tantas agencias de marketing online con servicios tan similares, que es imprescindible, antes de  comprometernos con una, valorar su reputación y experiencia en el sector.

Una manera de hacerlo es valorando las calificaciones o certificaciones que dicha agencia posee y acredita. Otro aspecto a revisar es el tipo de clientes que la agencia dispone en su cartera de clientes principales. Por un lado, si contiene clientes notorios podemos pensar que grandes marcas apuestan por ellos pero no por ello es sinónimo de mejor rendimiento para clientes de otros tamaños ;) .

Así mismo, ¿la agencia proporciona o está dispuesta a proporcionar referencias o goza de buena reputación entre sus clientes o antiguos clientes? Esto sí es básico para demostrar buena reputación y valoración de clientes.

 

4. Herramientas / Automatización

Agency Tools

El uso de herramientas que facilitan la automatización de tareas, no debe ser visto como una perdida de servicio o dedicación por parte de las agencias, sino como una mejoría, sin duda alguna. Si la agencia con la que trabajamos o queremos trabajar nos propone automatizar buena parte de sus tareas más rutinarias gracias a herramientas de automatización, esto debería permitirles dedicar mayor parte del tiempo a aspectos más estratégicos y de mayor valor añadido.

La automatización cumple con dos objetivos: por un lado libera recursos que serán mejor utilizados y por otro mantiene o mejora los resultados gracias al uso de la tecnología. Una agencia que se preocupa porque sus procesos sean lo más eficiente posibles puede repercutir de forma muy positiva en el servicio obtenido por el cliente. Si es así, estamos trabajando con la agencia correcta. Cierto es que para según qué tipo de agencias, por cuestiones de tamaño o de justificación de costes, acceder a herramientas de automatización puede ser más complicado y por lo tanto deberemos valorar si este aspecto es más o menos relevante en nuestro caso concreto.

5. Accesibilidad / Contacto

Agency Contact Si algo creo que es imprescindible, en la consecución de buenos resultados, es una excelente comunicación y contacto entre las partes afectadas. Dicho de otro modo, debe existir un contacto continuo y frecuente entre agencia y cliente final. En este factor, valoraremos si existe o no la posibilidad de contacto inmediato con la agencia, la facilidad o no de realizar reuniones presenciales no previstas o planificadas previamente, el grado de comunicación existente e incluso la ubicación física de la agencia que puede ser un factor interesante a considerar (aunque en menor medida).

Un aspecto importante dentro de este factor es la flexibilidad de la agencia. Agencias de gran tamaño pueden tender a ser más rígidas, menos flexibles y adaptarse con mayor dificultad ante situaciones imprevistas. Por otro lado, una agencia de menor tamaño y más cercana puede responder y adaptarse mejor ante este factor y por lo tanto obtener una mejor valoración en este aspecto.

6. Conocimiento Sector, Empresa y Objetivos

inside knowledge

En ocasiones, puede ser muy importante, que la agencia conozca, entienda y esté familiarizada con el funcionamiento del sector en el que el cliente se mueve o incluso conocer el funcionamiento del propio cliente en sí. Existen clientes, con características más o menos complejas o con algún tipo de limitación; por tanto, el conocimiento que la agencia pueda poseer del cliente, de su funcionamiento, limitaciones y/o objetivos, puede ser un factor básico.

Una forma de evaluar este factor es solicitar referencias y opiniones dentro del sector. Otra cuestión a considerar es saber ver si la agencia está al día en novedades, avances, tendencias, etc; y dispone del conocimiento suficiente como para saber adaptarlas a la situación real y a las posibilidades del cliente.

 

7. Factor Humano y Sintonía

human contact

En ocasiones, debe existir un factor que “se salga” de los aspectos estríctamente profesionales pero que puede ser igual de importante. Se trata de la sintonía con la agencia, el feeling o como se le quiera llamar. Es un factor que es difícil de explicar o valorar objetivamente ya que, precisamente, es un factor completamente subjetivo y sujeto a diferentes opiniones.

Creemos que es importante que se haya un ambiente favorable entre ambas partes que puede llegar a ser clave para el buen entendimiento entre las partes. Aquí se pueden entrar a valorar aspectos estríctamente humanos como pueden ser el trato recibido, la comunicación, el contacto, etc.

8. Aspectos Legales

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Y por último pero no por ello menos importante, son los aspectos legales o contractuales. En otros términos “cómo de atados” estamos con la agencia que nos proporciona los servicios. Aquí podríamos entrar a valorar aspectos relacionados con la duración obligada del contrato, clausulas de cancelación, renovaciones automáticas, propiedad del trabajo realizado, modelos de pagos y cobros, etc.

En situaciones económicas como las que estamos viviendo en la actualidad, este factor ha podido ganar importancia dentro de los elementos a considerar para evaluar o justificar agencias de marketing. Contratos más flexibles tendrán probablemente una mejor aceptación que contratos que pueden considerarse más restrictivos para el cliente y por tanto ser menos atractivos. Sin duda es un aspecto en el que que ambas partes deben, también, encontrar el punto de satisfacción mutuo.

 

 Conclusiones

Estos son los elementos que hemos considerado relevantes o de mayor importancia a la hora de evaluar diferentes agencias. Los factores han sido escogidos tras un análisis de opiniones vertidas en foros, blogs, y otros escenarios digitales así como de la experiencia y opiniones propias.

Lógicamente, cada factor tiene una importancia relativa según al caso concreto, práctico y real sobre el que se aplica. Es decir, si como cliente, sabemos que estamos en un mercado muy difícil, las limitaciones son muchas y los objetivos ambiciosos, le daremos mayor peso al factor “conocimiento del sector, empresa y objetivos”; mientras que si somos un cliente de tamaño importante y de grandes inversiones, quizás queramos destacar el factor “automatización y uso de herramientas”.

Esperamos hayáis considerado útil el artículo y os sirva por si en algún momento os encontráis en una situación parecida. Y vosotros, ¿qué otros factores consideráis relevantes?

Por supuesto, no cabe mencionar que si os interesa un estudio o análisis previo de vuestra situación actual y oportunidades potenciales, sólo tenéis que solicitarlo a través del formulario!

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Sobre el autor

Pablo Mascaró

Soy Consultor de Marketing Online en ElisaGroup con especial interés por el marketing en buscadores y Publicidad Display. Soy Diplomado en Turismo por la Universitat de les Illes Balears, con un Master en "Events Management" por University of Salford (Manchester) y, el Postgrado de la UAB en Comunicación y Marketing Digital.

Amante del deporte, el buen tiempo y la naturaleza (como buen Menorquín que soy :)

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