Las 7 Novedades Publicitarias más importantes en Google

Como cada cuatrimestre solemos hacer (ver artículos del pasado Octubre y Febrero), esta semana hemos recopilado algunas de las últimas y más importantes novedades publicitarias lanzadas por Google y os las presentamos en el “Trucos Semanales” de esta semana:

1 – Flexible reach at ad group level (display)

Comenzamos con las nuevas posibilidades de orientación Display – Display Flexible reach, que permiten a los anunciantes utilizar diferentes tipologías de orientación Display a nivel
 de Ad group y no de Campaña. Es  decir se acabó tener que duplicar campañas con diferente tipología de orientación; ahora podremos utilizar diferentes combinaciones de orientación (ubicaciones, contextual, intereses, etc.) a nivel de ad group y por lo tanto podremos mejorar
la gestión de nuestras campañas Display en Google. Para poder activar esta posibilidad, deberemos hacerlo a través de la pestaña “configuración” de la campaña y recordad que una vez activada esta funcionalidad, por el momento, no se puede volver a desactivar.

2 – New Google Adwords Editor version 9.8.1

Ya tenemos disponible nueva versión del Adwords Editor que se ha hecho pública hace un par de semanas. En esta versión 9.8.1, destacamos la nueva pestaña de “orientación” para copiar, editar y pegar diferentes orientaciones geográficas de campaña y realizar cambios masivos (desaparecen de la pestaña campañas). Así mismo, existe ahora la posibilidad de gestionar anuncios dinámicos de búsqueda así como los “product listings” desde esta plataforma. Por último, destacar los cambios y mejoras en los procesos de importado y exportado de datos minimizando errores (típicos títulos de columnas, etc.). Así mismo han mejorado el diseño de la interfaz y el etiquetado de algunos elementos.

3 – Extensiones de anuncio: Bid-per-Call

Se nota que Google vive del CTR de sus anuncios publicitarios y de ahí que estén lanzando novedades con el objetivo de hacer sus anuncios mucho más atractivos. De las últimas novedades en extensiones de anuncio destacaremos 3. La primera, llamada “Bid-Per-Call”, es un sistema en el que además de pujar por clic podemos pujar por llamada. Esto significa que si tenemos un
número de teléfono en nuestra campaña orientada a ordenadores y tablets, éste podrá aparecer junto al anuncio y potenciar así el nº de llamadas que recibimos en nuestra central telefónica. Ambas pujas (CPC y CPP) influenciarán el ranking de tu anuncio y también el Quality Score, pero se desconoce exactamente como será el funcionamiento entre anuncios con puja por llamada y sin puja por llamada (colisiones y conflictos). Algo interesante es que Google ofrecerá toda una nueva serie de métricas en los informes para valorar el rendimiento de estas nuevas llamadas (llamadas completadas, CTR de llamada, duración, etc.).

4 – Extensiones de anuncio: Extensiones de oferta

Más sencillas que las anteriores, estas nuevas extensiones -llamadas extensiones de oferta- permiten a los anunciantes publicar sus anuncios con un link extra con alguna promoción.

Esto puede ocurrir de dos formas, bien se envía al usuario a una página que contiene esta oferta en cuestión promocionada y se puede beneficiar online o bien puede ser llevado a una página que le permita obtener un código, descargársela, guardarla en favoritos, etc; para su posterior disfrute en una tienda física. De esta manera, Google pretende facilitar el camino a los anunciantes para que estos hagan llegar sus ofertas al público adecuado de una forma más atractiva. Igual que para la extensión anterior, Google lanza nuevas métricas que te permitirán valorar el rendimiento de cada oferta y evaluar así el ROI de cada producto ofertado.

5 – Extensiones de anuncio: Mobile Apps Extension

La última tipología de extensión de anuncio va orientada a promocionar descargas y uso de aplicaciones móviles. Simplemente consiste en añadir un enlace directo a la página de descargas de aplicaciones bien sea en Google Play o iTunes App Store y los usuarios podrán descargar tu aplicación con la simple acción de un clic. Así mismo, para usuarios que ya disponen de tu App podrás llevarlos a alguna página interna de dicha app. Buena idea de cara a promocionar uso y descarga de aplicaciones. Sobretodo para aquellos usuarios que desconocen su existencia.

6 – Google Display Network Reserve

Quieres asegurarte una mayor y mejor presencia en un Site concreto al que llegas mediante Adwords y la GDN? Esto es ahora posible mediante el nuevo GDN Reserve. Mediante esta opción, los anunciantes pueden seleccionar sites donde aparecer, después especificar orientación geográfica y demográfica e incluso reservar emplazamientos “above the fold” (antes del pliegue de la página) para garantizar mayor visibilidad e impacto al público objetivo. Por último Google permitirá que los anunciantes definan una serie de objetivos de “impresiones deseadas” y tiempo estimado de la impresión (momentos del día que más nos interesan). Parece ser una opción muy interesante de cara a anunciantes que sólo trabajan a través de Goolge. Veremos si estas nuevas opciones incrementan mucho el coste de la publicidad (por lo general, una publicidad más segmentada y con mayores requerimientos genera costes más elevados). Actualmente sólo disponible en US, esperaremos a que lo publiquen internacionalmente.

7 – Métricas de Google Analytics en Adwords

Esta novedad la acabamos de recibir esta misma semana (pendiente confirmación oficial de Google) y creemos que es una de las novedades más interesantes. A partir de ahora dispondremos de datos de Analytics en la interfaz de Google Adwords. El objetivo será poder optimizar las campañas en base a la calidad del tráfico captado por cada una. Por ahora, sólo veremos métricas de calidad tipo Bounce Rate, Time on Site y páginas/visita. Así mismo, podremos utilizar estas métricas para aplicar filtros y reglas con los que trabajar y optimizar. Puede parecer una tontería como novedad pero, realmente, no lo es. Cuanto tiempo perdido entre Adwords y Analytics para optimizar campañas? Pues ahora podremos hacerlo todo desde la misma interfaz, mejorando con esto la eficiencia de los recursos invertidos en la gestión y optimización de campañas.

 

 

Conclusiones

Como hemos podido observar, Google está poniendo mucho empeño en intentar potenciar y desarrollar varios sectores concretos y muy definidos del mercado publicitario. Por un lado, todo lo relacionado con publicidad Display, tanto en temas de orientación y alcance del público objetivo, como en temas de reporting y transparencia. Por otro lado, este iba a ser el año del móvil, y creemos que realmente, se lo han tomado muy en serio. Este año no dejan de sorprendernos con nuevas posibilidades entorno a la publicidad en dispositivos móviles. Por último destacar la novedad de Analytics en Adwords que si bien en ocasiones la habíamos reclamado, no nos la esperábamos tan a corto plazo. Veremos qué novedades nos depara el próximo cuatrimestre…

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Sobre el autor

Pablo Mascaró

Soy Consultor de Marketing Online en ElisaGroup con especial interés por el marketing en buscadores y Publicidad Display. Soy Diplomado en Turismo por la Universitat de les Illes Balears, con un Master en "Events Management" por University of Salford (Manchester) y, el Postgrado de la UAB en Comunicación y Marketing Digital.

Amante del deporte, el buen tiempo y la naturaleza (como buen Menorquín que soy :)

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