6 cosas que debes saber sobre los headers

Los headers o encabezados son un excelente instrumento para organizar el contenido de cara al buscador y las visitas. De aquí como ya mencioné en uno de mis posts anteriores  (8 trucos para los principiantes en SEO) la importancia del uso correcto de los headers en las páginas.

¿Cuál es su estructura? ¿Cómo hay que utilizarlos?, y ¿cuáles son las claves para hacer un buenos encabezados? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder en el Trucos Semanales de esta semana.

¿Qué son los encabezados?

Los headers o encabezados son los títulos de las secciones o párrafos de la página. Los navegadores distinguen los headers del resto de contenido y automáticamente los ponen en diferente formato (tamaño más grande, negrita, etc.).

¿Porqué son los headers tan importantes?

Los headers son una de las primeras cosas a la cual el robot presta atención rastreando la página. La estructura semántica le ayuda al robot a “entender” la página. Por eso, incluyendo las palabras clave en los headers podemos aumentar la relevancia de nuestra página a los resultados de búsqueda por una u otra palabra clave.

¿Qué niveles de headers existen?

En el código HTML se puede definir hasta 9 niveles de headers (del H1 al H9). Sin embargo, la mayoría de navegadores distinguen sólo 6 niveles. De ellos los primeros 3 (H1, H2, H3) tienen la mayor importancia para los buscadores, siendo el Header H1 el de mayor peso y así en orden decreciente.

¿Qué es la estructura semántica?

La estructura semántica de la página web refiere a la estructura de los headers de la página. Consideremos el ejemplo de la estructura semántica de la página de un post de mi compañero, Alex Costa. El post se llama “Author Rank, Agent Rank y Social Rank, ¡menudo lío!”. Para ver la estructura semántica fácilmente podemos utilizar la extensión de Google Chrome que se llama “Web Developer”. En la pestaña “Información” hay un botón “View Document Outline”.

 

 

Al clicar a este botón nos sale la estructura semántica de la página.

 

¿Cómo hay que utilizar los headers?

La estructura semántica que enseñamos arriba es un ejemplo de buenas prácticas de uso de los headers.

H1 es el título de la página y debería incluir la palabra clave de la página. H2-H5 son los subtítulos de diferentes niveles. Se recomienda incluir las palabras clave en H2 y H3 también.

El listado de buenas prácticas de headers

Estos son algunas de las buenas prácticas que deberías seguir a la hora de hacer tus encabezados:

  • Cada página tiene como mínimo un header
  • Pero sólo puede tener 1 header H1
  • El H1 es el primer header de la página
  • El H1 contiene la palabra clave más importante de la página
  • Los subtítulos (H2-H6) están temáticamente relacionados con el (sub)título anterior. Por ejemplo, el header H3, que viene después de H2 está temáticamente relacionado con él
  • Los headers son cortos y concisos
  • La estructura semántica representa el resumen del contenido de la página. Es decir, leyendo sólo la estructura semántica de la página hay que poder entender de que habla sin necesidad de leer todo el contenido.

Ahora es tu turno. ¿Sigues estas prácticas a la hora de redactar contenidos amigables con el SEO? ¿Añadirías algún elemento más? Esperamos tus comentarios! :)

Tags: , , , ,

Sobre el autor

Irakli

Consulta todos los artículos de .

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
Optimizando la Gestión de Campañas PPC

En muchas ocasiones, los que gestionamos campañas, nos preguntamos "¿Cómo podría hacer mi trabajo de una manera más eficiente?" En...

Cerrar