5 Trucos para conseguir tus Site Links preferidos

Esta semana en Trucos Semanales hablamos de site links para resultados de búsqueda orgánicos. Estos enlaces aparecen cada vez con más frecuencia en los SERPs y no sólo acompañando a resultados de home page, sino cada vez más junto con resultados de páginas interiores. Te ofrecemos 5 consejos sobre cómo influir en los site links que aparecen junto a nuestra web en los resultados de búsqueda:

Site links en E-Interative

 

Autoridad de dominio

Uno de los factores más relevantes para conseguir ver site links en nuestro resultado de búsqueda es la autoridad de dominio de la web. Está no es una métrica que se mejore en el corto plazo ya que guarda relación directa con la cantidad de enlaces captados, la calidad de los mismos, la antigüedad del propio dominio y otros factores.

Este factor no sólo influye a la hora de mostrar o no site links, sino también ayuda a determinar qué site links aparecen. En el ejemplo que mostramos aparecen blog posts como Social Media Analytics o SEO para tu blog que corresponden a páginas con alta autoridad dentro de la web (han generado enlaces externos de manera natural, recibido comentarios y conseguido visibilidad en redes sociales).

Google suele tomar el título de la página como site link, pero esto no será siempre así y no podemos controlarlo, como el site link “Infografía” que corresponde al post Sospechosos Habituales SEO.

 

Estructura de contenidos

Una ordenación de los contenidos claramente definida ayuda a que los contenidos más importantes de la web sean los que aparezcan como site links en los SERPs. En este otro resultado la web de e-interactive se muestra así:

E-Interactive Site Links al pie del resultado de búsqueda

Los enlaces “Blog”, “Sobre Nosotros”, “Contacto” y “Servicios” son las secciones principales de la web. Con estructura de contenidos clara hacemos referencia a:

  • Visibilidad de los contenidos más importantes: ¿tienen presencia en la página principal? ¿se utiliza el mismo anchor text en todos los enlaces que apuntan al contenido?
  • Estrucutra de URLs limpia y sencilla: URLs descriptivas y cortas, donde la palabra clave del contenido se muestre lo más próxima al nombre de dominio
  • Estructura de enlaces: ¿desde cuantas páginas podemos acceder al contenido? ¿es sólo accesible desde la página principal o también desde páginas interiores?

 

Webmaster Tools

En está herramienta podemos “rebajar” la posición de una URL determinada, para intentar que este contenido no aparezca como site link:

Rebajar URLs para Site Links

Una buena práctica SEO clásica y básica es subir un Sitemap con los contenidos de la web. Pues bien, para potenciar la aparición de un contenido determinado en los site links podemos utilizar el Sitemap, ¿cómo? incluyendo las URLs de los contenidos que queremos que aparezcan al principio del índice de URLs del Sitemap.

 

Validación contenidos y discriminación

Otra forma de aumentar las posibilidades de contar con site links en los resultados de búsqueda es validar los contenidos que queremos que aparezcan como tal en Google. Aunque estas URLs ya hayan sido indexadas y se muestren con normalidad en el buscador, al validarlas el buscador las rastrea de nuevo y si los contenidos son relevantes será más sencillo verlos referenciados en los site links.

Además de utilizar la funcionalidad “rebajar” en Webmaster Tools para discriminar contenidos para los site links, utilizar la etiqueta NoFollow en los enlaces de navegación a contenidos que no deseas que aparezcan como site links.

 

Textos en Site Links

El texto de cada Site Link es también escogido por Google sin que podamos definir cual queremos que utilice directamente. Dos sugerencias para influir en estos textos son:

  • Incluir el texto al principio del título de la página
  • Título, H1 y anchor text de los enlaces hacia el contenido sean el mismo texto

 

El sexto truco sería el siguiente: paciencia. Tras aplicar estas acciones puedes tardar entre 2 o 3 semanas en ver tus site links, siempre que tu dominio tenga cierta autoridad.

Como hemos visto en los ejemplos de este post puede que se muestren de diferentes formas y selecciones distintas cada vez, esto puede variar en función del rendimiento de tus contenidos, ya que un contenido valioso para tus usuarios fácilmente puede aparecer aunque no forme parte de tus preferencias.

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Sobre el autor

Alex Costa

Consultor Search Marketing en Elisa Interactive. Mirando, escuchando, leyendo, aprendiendo y compartiendo sobre SEO y marketing online en general.

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