11 trucos para tus Campañas Marketing Móvil

Todo el mundo dice que las Campañas de Marketing Móvil son el futuro …. y tú, ¿Has considerado ya lanzar Campañas de Marketing Móvil o aún no estas convencido de que merezca la pena el esfuerzo y dedicación? Si es así, hazte las siguientes preguntas………..

¿Has buscado información sobre algún producto/servicio desde un móvil en los últimos 7 días?
¿Te has descargado o has utilizado alguna aplicación móvil durante los últimos 7 días?
¿Has comprado algún tipo de producto/servicio a través de tu móvil en los últimos 7 días?

Si has respondido que sí a 2 de las 3 preguntas anteriores, ya tienes el motivo por el que deberías incluir campañas móviles dentro de tu estrategia de Marketing Online; pero si aún con esto no he conseguido convencerte, quizás estos datos sí lo hagan:

  • El 25% de búsquedas totales, actualmente, ocurren desde un dispositivo móvil
  • En 2013 los usuarios de Internet desde el móvil superarán a los del ordenador
  • En 2015 las búsquedas desde dispositivos móviles superarán a las búsquedas desde ordenadores

Otros datos del sector que quizás te convencen…

Es cierto que no tendrá la misma importancia para todos los sectores ni para todas las empresas de un sector; sin embargo, si las llamadas y la ubicación del usuario son dos aspectos muy importantes para tu negocio, entonces no hay duda: Debes considerar integrar las Campañas de Marketing Móvil en tu estrategia de Marketing Online.

Lo tengo claro pero, y ahora, ¿Cómo lo hago?

Campañas Search en Dispositivos Móviles

Algunos pequeños trucos, sugerencias y consejos que te ayudarán a potenciar vuestras campañas Search en Dispositivos Móviles:

  • Potencia la Segmentación

Lanza Campañas de PPC potenciando la segmentación de orientación entre dispositivos móviles (tablets y dispositivos móviles con navegadores completos) y equipos de sobremesa (ordenadores). De esta manera podrás visualizar diferencias en el rendimiento entre usuarios desde móviles Vs usuarios desde “desktops” y te será más fácil tomar decisiones reales y eficaces en base a datos más certeros (ajuste de estado, inversión, etc.).

  • Adapta tus anuncios y mensajes

En tus campañas PPC para móviles, crea anuncios específicamente adaptados a estos dispositivos ya que suelen requerir anuncios especiales o por lo menos adaptados (anuncios de texto más breves y de imágen de menor tamaño).

  • Concreto y Orientado a la acción

Los usuarios “móviles” se caracterizan por buscar respuestas concretas y orientadas a la acción inmediata por lo que deberías usar extensiones tipo “click to call” para que te llamen directamente desde el móvil; así como extensiones tipo “Sitelinks”, que deberían ser breves y garantizar el acceso rápido por parte de los usuarios a páginas muy populares de tu Site.

  • Acorta y sé Breve

Estos usuarios suelen buscar de manera más breve y sintetizada que los usuarios de ordenador; es por ello que deberías utilizar “head-tail keywords” en mayor medida y evitar las “long-tail” que, en dispositivos móviles, gozan de un volumen resiudal.

  • La ubicación Importa y mucho

Los usuarios en dispositivos móviles suelen buscar con una intención mucho más geográfica/local concreta que usuarios desde “desktops”. Esto provoca que las extensiones de ubicación sean muy importantes así como tu posicionamiento natural para términos locales. De esta manera, estarás potenciando que el usuario encuentre tu tienda física y pueda acercarse a comprar.

  • y la Visibilidad también…

La visibilidad en dispositivos móviles es mucho más restrictiva y vital que en ordenadores. Es por ello que es aún más crucial gozar de un buen posicionamiento tanto en los anuncios de pago (Top 2 position) como en orgánico (“above the fold” – “antes del pliegue”).

  • No te olvides de las pujas y presupuestos

Normalmente el coste por clic en campañas PPC a dispositivos móviles es entorno a un 10% más económico que en campañas orientadas a equipos de sobremesa. Esto te permite poder pujar más, gozar de mejor visibilidad sin comprometer la rentabilidad de tus campañas. Así mismo, considera ajustar la estrategia de pujas en base a la proximidad del usuario.

  • Distribuye a lo largo del día

Los usuarios “móviles”, se caracterizan por estar conectados “on the go” y por lo tanto la inversión en campañas PPC a móviles debería estar distribuida equitativamente a lo largo del día; al contrario que para equipos de sobremesa cuando, claramente existe una mayor actividad antes del horario laboral, a la hora de comer y por la tarde.

  • ¿y Google Places?

Si la ubicación es importante y los usuarios buscan con mayor intención geográfica y local, deberás considerar trabajar más que nunca tus resultados y posicionamiento a través de Google Places. Trabaja la variedad de contenido, los reviews, datos de contacto, etc.

  • Adapta tu Site al usuario

Es básico contar con un Site adaptado para móviles (debería haberlo puesto nº1), pero además, deberías trabajar para que las URLs que se posicionan en móviles fueran las del Site para móviles únicamente y que no se posicionen ante búsquedas de ordenador (y viceversa – que también ocurre). Utiliza URLs que determinen el dispositivo al que se orienta la URL (ejemplo:  m.domain.com). Otra opción es utilizar “responsive designs” o diseño de respuesta en el que el tamaño y resolución de la pantalla del usuario determina si se muestra el Site normal o el Site adaptado para móviles.

  • Sitemap específico

Crea un Mobile XML Sitemap para facilitar el rastreo y la indexación del contenido para usuarios desde dispositivos móviles. Esto permitirá a los buscadores mostrar resultados de búsqueda con contenido móvil y dirigir a estos usuarios a contenidos específicamente adaptados a su dispositivo.

 

Conclusiones

La penetración de los Smartphones y Tablets en la población mundial así como el creciente uso de los móviles como herramienta de acceso a la información en cualquier momento y lugar supone para las empresas y sectores, un nuevo abanico de oportunidades que deben aprovechar. No para todos tendrá el mismo impacto e importancia sin embargo, si para ti, lo es (importante), no dudes en seguir los consejos aquí mencionados o bien contactar con nosotros y te ayudaremos durante el camino…..

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Sobre el autor

Pablo Mascaró

Soy Consultor de Marketing Online en ElisaGroup con especial interés por el marketing en buscadores y Publicidad Display. Soy Diplomado en Turismo por la Universitat de les Illes Balears, con un Master en "Events Management" por University of Salford (Manchester) y, el Postgrado de la UAB en Comunicación y Marketing Digital.

Amante del deporte, el buen tiempo y la naturaleza (como buen Menorquín que soy :)

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