10 maneras de usar un código QR en tu negocio

¿Estás pensando incluir los códigos QR en tu estrategia de Marketing? Los Códigos QR son una buena manera de crear engagement con tus usuarios y de convertir las experiencias offline en memorables experiencias online.

En el Trucos Semanales de esta semana daremos un repaso para explicarte cómo funcionan, un decálogo de usos y las claves para que tu código QR sea un éxito!

¡Escaneemos un Código QR!

qrcode E-interactive Un código QR o QR Code (Quick Response) es un sistema desarrollado para almacenar información y que suele caracterizarse por una matriz de puntos y tres cuadrados que permiten detectar la posición del código al lector.

¿Cómo se generan? Existe software específico que puedes instalar en tu ordenador, pero también existen diversas páginas en internet especializadas con las que puedes generar tu mismo tus códigos como la página de  KaywaY ¿para leerlos depués?, pues tendrás que descargarte una app (la mayoría que podrás encontrar son gratuitas) en tu smartphone.

Un código QR puede contener  multitud de información y posibilidades. Veamos a continuación un decálogo de cómo podemos utilizarlos para promover nuestras actividades de negocio.

10 sitios donde puedes usar un código QR

1. En la Etiqueta de un Producto:

Tanto en los embalajes como en las etiquetas, un código QR será una buena manera para redireccionar a un cliente a una landing page específica que proporcione información adicional sobre el producto o marca. Si quieres poner cupones de descuento en manos de los usuarios, emplear los códigos QR, será la forma más original y simple de hacerlo.

2. En una Tienda o Establecimiento:

Con un código QR un establecimiento permanecerá abierto las 24 horas. En el escaparate o en la puerta, aunque tengamos cerrado por estar fuera de horario, los consumidores podrán acceder a todo nuestro catálogo. Un simple servicio añadido que agregamos y que nos dejará muy bien posicionados frente a la competencia. Entre las estanterías o puntos de venta serán ideales para inducir a la compra de un producto con descuentos.

3. En un Restaurante:

Con un código en la puerta del establecimiento puedes dirigir a tu cliente al site del local para que almacene detalles cómo el teléfono, situación o los horarios de apertura. Pero, ¿por qué no ir más allá y permitirle que reserve mesa para una cena o que pueda acceder a todos los detalles de tus recetas y platos especiales?

4. En los Transportes públicos:

¿Por qué no poner un código QR en el respaldo de cada asiento y venderlo cómo espacio publicitario? Sin duda, en el transporte público pasamos largos ratos y es por ello que en muchos países se han llevado a cabo exitosas campañas. Es el caso de una cadena de supermercados de Hong Kong. ¿Qué es lo que hizo? Colocó fotografías de sus productos junto un código QR en las estaciones de metro. De la forma más cómoda el usuario podía adquirir en su cesta virtual todos los productos mientras esperaba el metro. Luego el supermercado se lo enviaba todo a casa. No te pierdas el vídeo explicativo de esta campaña!

5. En Ferias y Conferencias:

Todos tenemos tarjetas y folletos de presentación de la empresa, pero utilizando los códigos QR en un stand permitirá al cliente potencial poder guardar todos los detalles de contacto, así como el catálogo de servicios y productos con el consecuente ahorro de papel y la comodidad de tenerlo todo a un solo click en el móvil.

6. Tarjetas de Visita:

Con los códigos QR la humilde tarjeta de visita puede experimentar un lavado de cara. Incluyendo un código en ella podemos ampliar la información de nuestro negocio accediendo a una landing page específica sobre el negocio o sobre algún aspecto que nos interese recalcar en ese momento (por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto)

7. En Diarios y Revistas:

En cada anuncio offline un código QR puede conectarte con una experiencia digital (visualizar el making off, info extra, ver los detalles de los protagonistas…) Mediante un código QR, un lector podrá ingresar al sitio web en cuestión para inscribirse a determinados premios, concursos o competiciones determinadas. Por cierto, el diseño no está reñido con los códigos, así que ponle inspiración.

8. En Publicidad: 

Es ideal para tus campañas publicitarias, pues puede ser impreso o adherido, en todo tipo de objetos, camisetas, cubiertas de edificios (como en la fotografía con una campaña de Calvin Klein que fue polémica) o dónde más nos guste. Es ideal para eventos, festivales o talleres y el coste no es muy elevado. Los soportes son infinitos. Fíjate en este catálogo de ejemplos super originales.

9. En Redes Sociales:

Conecta a los consumidores con tus redes sociales. Son muy útiles para redirígeles a tu Facebook, Twitter, Pinterest o cualquier red que te apetezca. Aprovecha la vertiente más de entrenamiento de un código QR. Existen varios juegos que se pueden distribuir a partir de los códigos QR, por lo que sólo tienes que aprovechar la ocasión.

10. En los cementerios:

No es broma, en algunos países como Japón tienen tanto furor los códigos QR que pueden verse en los cementerios. Con códigos en las lápidas funerarias, los amigos y familiares pueden conectarse a una web en la que poder ver imágenes o vídeos del difunto o si lo prefieren escribir sus condolencias. Mira este vídeo y compruébalo!

Buenas prácticas

Y no podíamos acabar este artículo sin recordar las buenas prácticas para conseguir que tus estrategias con códigos QR no fracasen en el intento. En otro artículo profundizaremos sobre este tema, pero quédate con estos 4 tips esenciales:

  • Da al usuario un razón para escanear el código: la curiosidad puede ser suficiente, pero si puedes dar una razón más convincente, los usuarios no dudarán en poner la mano en su bolsillo para buscar su móvil y escanear el código.
  • Crea un valor añadido para tus usuarios: esto no significa que sólo tengas que ofrecer descuentos o promociones, pero no habilites tus códigos simplemente porque estén de moda.
  • Haz una buena Landing Page: estamos tratando una acción especialmente enfocada para los usuarios de móviles, por lo que las páginas de destino, así como los proceos de compra tendrán que estar optimizados para el uso de los móviles.
  • Los QR son traqueables: usando la analítica web podrás seguir el funcionamiento de tus campañas con códigos QR y saber qué funciona y qué no en todo momento.

¿Todavía nos has usado códigos QR? ¿Has diseñado alguno? Explícanos si lo has aplicado a tu negocio, y si tienes algún truco o consejo no dudes compartirlo con los otros lectores. Por cierto, ¿ya has escaneado el código QR de esta página? ¡Corre y bájate una app y empieza a hacer pruebas!

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Sobre el autor

Gemma Vialcanet

Forma parte del equipo de Elisa Group, y su especialidad es la Comunicación y el Marketing online.
Por profesión y pasión sigue la pista de todo lo que ocurre en la red. Le gusta la comunicación online, las redes sociales,el SEO, la analítica web... ¿Te apuntas? ;)

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6 Comentarios en "10 maneras de usar un código QR en tu negocio"

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