10 Herramientas SEO que no deberías pasar por alto

Tomando el testigo de mi compañera , que inauguró la sección Trucos Semanales con un post de herramientas útiles para SEO, esta semana os sugerimos 10 nuevas herramientas SEO que merece la pena probar para incluir o no en tu “SEO Toolkit”.

Blogscape

Esta herramienta gestada en los SEOmoz Labs, permite monitorizar el nivel de popularidad de una determinada palabra clave, marca, o URL a lo largo del tiempo con una frecuencia diaria, utilizando entre otros datos una lista con miles de RSS Feeds para identificar todas las menciones realizadas para el término introducido:

Herramienta SEO - Blogspot

Robots.txt Checker

Hay muchas herramientas de este tipo, como la que encontramos en la web de Frobee. Se trata de un validador de Robots.txt que identificará los errores en tus robots.txt, incluso aquellos que están ocultos y no identificaste en su día. También podemos comprobar si determinados robots, como Googlebot pueden acceder a nuestro sitio correctamente:

 

Herramientas SEO - Robots.txt Checker

Wayback Machine

Wayback Machine es una base de datos enorme de páginas web, con más 15 años a sus espaldas siguiendo la evolución de miles de webs. Una herramienta para curiosos y nostálgicos:

Herramienta SEO - Wayback Machine

¿Echamos en falta algún enlace? Podemos comprobar cuando desapareció revisando versiones anteriores de la web donde teníamos ese enlace.

¿Hemos detectado un aumento o disminución de tráfico significativo en alguno de nuestros competidores? ¿Pérdida o aumento de poscionamiento repentino? Con esta herramienta podemos identificar si  fue un cambio en el diseño o usabilidad web lo que propició el cambio y así recoger un feedback valioso del éxito o fracaso de ese competidor.

Linkdex

Esta nueva herramienta SEO permite analizar todos tus enlaces y los de tus competidores, con el añadido de que podemos conocer el momento del tiempo en el que fueron captados los enlaces. Linkdex diferencia perfectamente el tipo de enlaces, siendo muy sencillo evaluar que acciones de captación de enlaces funcionan para nuestro sitio y cuales no:

Herramienta SEO - Linkdex

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ventajas que esta información puede aportarnos son muchas:

  • Monitorizar nuestro plan de Link Building
  • Medir fácilmente el progreso de nuestras acciones de captación de enlaces
  • Medir el impacto de los nuevos enlaces que se van captando en tiempo real
  • Identificar oportunidades de enlaces
  • Conocer porqué la competencia está por encima de nosotros, sabiendo número y calidad de sus enlaces

SEO Browser

Esta popular herramienta gratuita muestra la estructura de la página tal como la ve un rastreador, mostrando los elementos relevantes para la optimización SEO, desde los meta tags, recuento de los caracteres utilizados en title y description, etiquetas header, existencia de robots.txt, código de analytics, etc:

 

Herramienta SEO - SEO Browser

Rank Checker

Rank Checker, disponible en la SEO Toolbar, que recomendamos  en el post Las 9 mejores herramientas SEO, tiene como principal ventaja que realiza la tarea rápido y sin salir de tu navegador. A menudo necesitamos comprobar el posicionamiento de no una, sino múltiples palabras clave, y si el tiempo no es un factor que juegue a tu favor su uso es una buena alternativa:

Herramienta SEO - Rank Tracker

Sreaming Frog

Esta herramienta SEO es un veloz rastreador (dependiendo de la configuración y cantidad de URLs a analizar) que ofrece información muy variada de las URLs introducidas tanto a nivel On Page como Off Page:

Herramienta SEO - Screaming Frog

La versión gratuita permite analizar un máximo de 500 URLs, suficiente para hacernos una idea de la utilidad de la herramienta, aunque no todas las funcionalidades están disponibles. Gracias a la información que nos aporta podremos detectar errores 404, meta datos, etiquetas de encabezado o enlaces externos e internos.

SEO Site Tools

Este reciente plugin SEO para Google Chrome destaca también por su inmediatez pero sobre todo por el amplio abanico de datos que nos ofrece. Digno de un post, esta herramienta SEO nos aporta información de la página sobre el servidor, el dominio y redes sociales, enlaces, páginas indexadas, Page Rank, última fecha en caché para Google y Bing entre otras informaciones de interés:

Herramientas SEO - SEO Site Tools

La particularidad de este plugin es que además de lo comentado, aglutina en una sola herramienta datos de Alexa, SEOmoz, Majestic SEO y Quantcast. Pero lo que la hace especial es la sección útima de sugerencias, donde se hace un repaso general de varios puntos On Page a optimizar y recomendaciones de como mejorar nuestro SEO On Page.

URI Valet

URI Valet nos ofrece una auditoría técnica de nuestra web, avalada por el World Wide Web Consortium, donde se comprueba el código HTML, la velocidad de descarga y hasta 8 funciones más. El servicio que ofrece no sólo se limita a la auditoría de estos aspectos, sino también nos valida el estado de los enlaces tanto internos como externos.

Además la página cuenta con secciones de ayuda, donde se detallan todas las comprobaciones que se realizan o se explica el significado de los diferentes códigos HTML que podemos encontrar navegando:

Herramientas SEO - URI Valet

Xenu’s Link Sleuth

Que mejor que terminar con el inquitante alien. La interfaz de Xenu es tan horripilante como conocida. Multitud de SEO‘s conocen esta herramienta que compite con Screaming Frog en cuanto al servicio que ofrece. Si bien no es tan exhaustiva, este alien es ideal para conseguir rápidas auditorías para sitios web de tamaño pequeño o medio. Ofreciendo informes muy fáciles de entender, cuenta también con la ventaja de servirnos como fuente de información para descubrir enlaces para nuestras campañas de Link Building:

Herramientas SEO - Xenu

 

¡Esperamos que estas herramientas SEO mejoren y hagan más fácil vuestro día a día en vuestros objetivos de posicionamiento en buscadores. ¿Cúal de las presentadas os parece más interesante? ¿Conoceís alguna herramienta que  deberíamos haber incluido?

Como siempre las sugerencias, aportes y comentarios son bien recibidos, ¡Feliz comienzo de semana!

Tags: , , , , , , ,

Sobre el autor

Alex Costa

Consultor Search Marketing en Elisa Interactive. Mirando, escuchando, leyendo, aprendiendo y compartiendo sobre SEO y marketing online en general.

Consulta todos los artículos de .

9 Comentarios en "10 Herramientas SEO que no deberías pasar por alto"

Este artículo ha sido mencionado en ...

Deja tu comentario

Nombre
Email (no se publicará)
Web
Comentario

Leer entrada anterior
Nuevo lanzamiento de Google: Google Flights

Google ha lanzado hoy su propio buscador de vuelos "Google Flights". Con este nuevo servicio los usuarios podrán acceder y...

Cerrar